miércoles, octubre 07, 2009

Los juzgados canarios, de los que más tardan en resolver

La duración media en la resolución de los procesos judiciales en 2008 siguieron una tónica similar a la que se dio en 2007. Así, en el conjunto del Estado, los casos que se resolvieron en juzgados de Primera Instancia lo hicieron con 6,9 meses de media; los Juzgados de Familia resolvieron sus asuntos con una media de 4,0 meses y los juzgados de Primera Instancia e Instrucción resolvieron en el plazo medio de 8,1 meses. Canarias registró la segunda media más larga para resolver los asuntos en los Juzgados de Primera Instancia con 8,9 meses, siendo Baleares la que registró la peor media, con 10 meses para resolver.


La Memoria Anual 2009 del CGPJ sobre la Justicia en España en 2008 pone el acento en el análisis de la duración media de algunos de los procesos más relevantes de esta jurisdicción de Primera Instancia, Familia y Primera Instancia e Instrucción.

Así, la duración en la resolución de las separaciones, después del incremento dado en 2006, descendió levemente. Los divorcios, por el contrario, sufrieron un incremento del tiempo de resolución. En este apartado, la media estatal para resolver los asuntos de nulidades fueron de 10,4 meses; los divorcios consensuados, 1,8 meses; los divorcios no consensuados, en 8,8 meses y las separaciones de mutuo acuerdo se resolvieron en 3,7 meses mientras que las separaciones contenciosas se liquidaron en 16,4 meses de media.

Canarias a otro ritmo

Como asuntos significativos de los procesos civiles de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, el CGPJ señala los procedimientos ordinarios y los monitorios. En este ámbito, la media de resolución de procedimientos ha ido alargándose año tras año en el último lustro. Así, la media estatal de duración de los procesos ordinarios fue de 10,5 meses en 2004; 11 meses en 2005; 11,3 en 2006; 11,4 en 2007, y en 2008 fue de 11,6 meses por juicio. Canarias se sitúa como la segunda Comunidad del país en la que más duran los juicios ordinarios, con 14,1 meses de media. Sólo Madrid supera al Archipiélago con 14,2 meses de plazo medio. Tras Canarias, Baleares (13,7) y Valencia (13,4), registrándose la media más corta en los juzgados de Navarra con 6,7 meses, y Aragón con 7,5.

Sobre los asuntos monitorios, el plazo medio de resolución fue de 7,4 meses.

En cuanto a las Audiencias Provinciales, los recursos se resolvieron en un plazo medio de 5,5 meses, mientras que los procesos de Única Instancia se resolvieron en 3,9 meses.

En cuanto a la duración media estimada de las ejecutorias civiles, que está estabilizada en 30 meses, la peor situación se registró en Cataluña, con un periodo de resolución de 36, 4 meses, siendo la Comunidad de Canarias la segunda región con más demora, con 36,3 meses. Les siguieron Baleares, con 34,5 meses, Murcia con 34,3 y Madrid con 34,2 meses. Por contra, la mejor de las situaciones se da en el País Vasco con 20,3 y La Rioja con 21,5 meses de media.

En cuanto a la jurisdicción de lo Penal, los Sumarios tuvieron una duración media de 9,3 meses, con un máximo de 17,4 meses en Extremadura. La duración media de los Procedimientos de Jurado fue de 6,5 meses, con máximo de 36 en La Rioja.

Los Procedimientos Abreviados tuvieron una duración media de 6,7 meses con un máximo de 9,9 meses en Canarias. Los recursos, con una duración media de 2,2 meses, registraron la máxima duración también en Canarias con 7,1 meses.

Respecto a los Juzgados de lo Contencioso, Canarias vuelve registrar la media más larga respecto a la duración de este tipo de procesos registrando una media de 12,8 meses.

Respecto a la jurisdicción de lo Social, Canarias no sólo registra la duración media más altas de todo el país, sino que la duplica. La media estatal de los procesos en los juzgados de lo Social quedó fijada en 5,4 meses, mientras que en Canarias se registró una media de 10,5 meses, seguida, aunque a gran distancia, por La Rioja con 7,6 meses y Galicia con 6,2 meses.

Los ciudadanos, cada vez más descontentos

El balance que recoge la Memoria del CGPJ confirma la tendencia de años anteriores, con un grado de consolidación importante en el número de quejas y denuncias, en el número de personas que muestran su descontento con el funcionamiento de la administración de Justicia, de las razones de su descontento y los órganos judiciales afectados por las quejas ciudadanas.

Si en 2003 se presentaron en la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) del CGPJ 1.177 escritos, el año pasado esta instancia recibió 12.480 reclamaciones que, con respecto a 2007, año en el que se presentaron 9.429, supone un incremento del 32%. Los ciudadanos no presentaron sus quejas sólo en la UAC y acudieron a otras instancias como los Órganos de Gobierno y el Servicio de Inspección, siendo 2.524 los escritos presentados a los Órganos de Gobierno, y 2.486 en el Servicio de Inspección. Estas reclamaciones supusieron un incremento del 11% y el 35%, respectivamente, en relación a los datos de 2007.

Pero los ciudadanos no sólo se quejaron por escrito. La UAC recibió también 4.009 reclamaciones, quejas o consultas por teléfono y otras 93 de forma presencial. Por correo electrónico, la UAC recibió 4.398 escritos, de los que 1.532 dieron lugar a la incoación de un expediente, bien por queja, petición de información o sugerencia. El resto de correos se contestaron por esta misma vía. En resumen, la UAC registró 21.972 intervenciones.

Más de una queja

Desde 2004, la UAC clasifica los escritos en un catálogo de motivos de reclamación según el texto de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. El número de motivos de queja alegados es siempre superior al número de escritos recibidos porque en algunas reclamaciones la motivación de la queja es plural. En 2008 se alegaron 21.205 motivos de reclamación, lo que supuso un incremento del 34% sobre los datos de 2007. Así, 16.640 reclamaciones se referían al funcionamiento de los juzgados y tribunales, a la actuación profesional y al modo de practicar las actuaciones y otras 2.363 reclamaciones tuvieron su origen en la disconformidad con las resoluciones judiciales.

En 2008 se produjo un importante aumento de los motivos de reclamación que hacían referencia a la transparencia de la justicia, con un 70% más de reclamaciones que en 2007. Este aumento se debe al peso que los motivos de queja relativos a los Registros Civiles tuvo sobre el total, hasta el punto de que el 68% de los motivos en este apartado se refieren a su funcionamiento.

En cuanto al apartado sobre una justicia atenta, los porcentajes siguen la misma tendencia alcista de años precedentes con un 58% de incremento de las quejas por este motivo. Son los Registros quienes también son objeto mayoritario de quejas y reclamaciones pues en ellos la gestión es esencialmente administrativa y con un elevado volumen presencial de usuarios, por lo que la calidad de la atención recibida tiene un impacto muy notable.

Con estos datos, el CGPJ afirma que "el panorama que, desde este punto de vista, ofrece 2008 no es muy esperanzador, no sólo por ese incremento global del 58%, sino porque las quejas presentadas por algunos derechos cuya efectividad no debería plantear especiales problemas sufren un aumento exponencial: las quejas por el trato recibido suben el 16%; las de puntualidad se multiplican por cinco y las denuncias por incumplimiento del deber de identificación del funcionario se multiplican por diez.

Fuente: laopinion.es

No hay comentarios: