viernes, octubre 09, 2009

Aragón: Zubiri reconoce en la apertura del Año Judicial que la Justicia en España ha estado "descuidada y abandonada"

El Palacio de los Condes de Morata de Zaragoza, actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha albergado la solemne celebración de la apertura del Año Judicial. Un grupo de funcionarios de los Juzgados de Violencia sobre la mujer han protagonizado una protesta, parapetados tras una pancarta en la que reclamaban una "Justicia digna y de calidad", aprovechando el acto institucional.


El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, se ha sorprendido por esta protesta de unos trabajadores que "parece que vuelven a reivindicar algo que hicieron hace unos meses" en alusión al conflicto que mantienen estos juzgados desde el mes de enero para reclamar una serie de complementos retributivos y mejoras en las instalaciones.

Además de Silva, han estado presentes el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández. El acto ha estado encabezado por el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, y por el fiscal superior de Aragón, José María Rivera.

La huelga de jueces realizada el pasado febrero ha sido la gran protagonista del discurso de Fernando Zubiri. Éste ha reconocido que la situación de la Justicia en España, tras años de “descuido y abandono, había devenido de manera insostenible”.

A pesar de ello, ha recordado que el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha medidas de reformas legislativas, tendentes a agilizar los procesos y el funcionamiento general de la justicia, a través del Plan de Modernización de la Justicia, elaborado por el Consejo y el Plan Estratégico realizado por el Ministerio y aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, con el mismo fin modernizador; la inmediata puesta en práctica de las medidas propuestas en esos instrumentos permitirá apreciar el alcance y efectividad del esfuerzo realizado. Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial, con la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia, han suscrito recientemente un convenio de interoperabilidad y de optimización de medios informáticos.

Junto a la “soluciones” que está realizando el Gobierno de España. Fernando Zubiri ha señalado que el Departamento de Política Territorial, Justicia e interior del Gobierno de Aragón ha realizado un “esfuerzo” presupuestario par dar respuesta adecuada a las demandas formuladas.

En este sentido, ha recordado que desde finales del pasado año a la primavera del presente se ha implementado el sistema de grabación de juicios y vistas orales mediante el sistema Arconte, que dota de fiabilidad a las actas y agiliza la función revisora de los tribunales de apelación; y que en la modernización de la oficina judicial se está poniendo en marcha el sistema de comunicación y notificación Lexnet, mediante el cual las notificaciones a los representantes de los litigantes se verifica con rapidez y seguridad. A finales del pasado mes de septiembre se habían llevado a cabo por este procedimiento más de 18.000 actos de comunicación, y esperamos que el sistema se generalizará a lo largo del próximo año.

Con respecto al año judicial que comienza, el presidente del TSJA ha asegurado que “se abren grandes retos en el en el ámbito de la legalidad, la pronta promulgación de las ya citadas reformas orgánicas y procesales, que a buen seguro permitirán una agilidad de los procesos y una optimización de los recursos”.

En cuanto a edificios e instalaciones, se ha propuesto “culminar” las obras que se están llevando a cabo en Teruel y Fraga, y adoptar decisiones definitivas sobre la ubicación de los juzgados de Huesca y Zaragoza. Respecto a la Audiencia Provincial de Zaragoza, ha confiado en el “pronto comienzo de las obras de ampliación de este palacio, tantos años demandadas”.

Además, Zubiri se ha referido a letrados y procuradores para proponerles, en un plazo inmediato, el inicio de encuentros en búsqueda de acuerdos de colaboración activa, para desarrollar un protocolo que permita “optimizar” los señalamientos de vistas y causas, “evitar” retrasos y suspensiones innecesarias y obtener la efectiva tutela judicial, en plazo “razonable”.

En el término del discurso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, ha animado a todos a trabajar, “porque nos jugamos el prestigio y la credibilidad de la magistratura”.

Competencias en materia de Justicia

El 1 de enero de 2008 Aragón recibió las competencias en materia de Administración de Justicia. Desde ese momento, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha señalado que visitó las diversas dependencias de las Fiscalías Provinciales para analizar las necesidades materiales a fin de poder hacer las gestiones para la satisfacción de las mismas. Fruto de tales gestiones, ha sido la renovación del mobiliario y de los equipos informáticos, allí donde ha sido necesario.

Para Rivera, uno de los temas “más importantes” es el de los cambios tecnológicos en Justicia. “Hacen falta medios informáticos, hace falta formación para su utilización y hace falta, especialmente, mentalización de todos, considerando tales medios como una herramienta, no ya conveniente sino necesaria, para que nuestro trabajo tenga el adecuado resultado”, ha apuntado.

En este sentido, se ha mostrado “muy contento” de que el Consejo General del Poder Judicial, el fiscal general del Estado, el Ministro de Justicia y representantes de la Abogacía y de la Procura, del convenio para poner en marcha el plan EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad), que permitirá la interconexión entre todos los sistemas informáticos de la Administración de Justicia. Está prevista la incorporación a dicho convenio de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia.

Por otra parte, el fiscal superior de Aragón ha asegurado que su departamento está integrando en el sistema informático de telecomunicaciones Lexnet para la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal por medios telemáticos.

Asimismo, otra de las preocupaciones del fiscal superior ha sido la mejora en la introducción y tratamiento de datos en las aplicaciones informáticas, a fin de que los datos estadísticos que anualmente deben confeccionarse sean más fiables y exactos.

También ha considerado “totalmente necesaria” la utilización de la videoconferencia, como medio para ahorrar tiempo y esfuerzos, optimizando los recursos humanos y respetando siempre las garantías de protección de los derechos de los intervinientes.

Además del trabajo ordinario, el fiscal Rivera ha resaltado la progresiva especialización de los funcionarios pertenecientes al Ministerio Fiscal. En concreto, ha resaltado el Protocolo de coordinación interinstitucional para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas en Aragón firmado por Fiscalía, ya que ha lamentado que “sigue el aumento, observado en años anteriores, en el número de denuncias por malos tratos ocasionales, habiéndose producido dos muertes violentas, ambas en la provincia de Huesca (Fraga y Sabiñáñigo)”.

En materia de menores, se ha observado por la Fiscalía Provincial de Zaragoza un aumento de la violencia escolar respecto del año anterior de 28 a 41 casos, un 46 %. Con respecto a la de Teruel, ha observado que por parte de algunos padres se acude a la emancipación de sus hijos conflictivos para desentenderse de los problemas de los mismos. Por la Fiscalía se han impugnado en ocasiones dichas emancipaciones.

En cuanto a la seguridad vial, Rivera ha destacado que la actividad del Ministerio Fiscal aragonés ha ido encaminada a “impulsar una política jurídica de protección a las víctimas para conseguir la depuración de las conductas de mayor riesgo y a una atenta vigilancia de los asuntos de mayor gravedad”.

Transcurrido un tiempo desde su aplicación, el fiscal superior ha valorado que la reforma ha de ser “positiva, puesto que las acciones delictivas tiene una respuesta más ágil y contundente, concienciando al ciudadano de que ciertas conductas, antes aceptadas socialmente, pueden tener unas consecuencias dolorosas y una respuesta rápida en la vía penal”.

Por último, se ha referido a la delincuencia informática. José María Rivera ha reconocido que “el número de causas tramitadas no es muy elevado, pero se aprecia que la utilización de medios informáticos para la comisión de delitos aumenta en relación con años anteriores, paralelamente a la extensión de la utilización de Internet”. Además, ha resaltado como “especialmente grave” la utilización informática para la difusión de la pornografía infantil.

Fuente: aragondigital.es , adn.es

No hay comentarios: