martes, octubre 06, 2009

Cataluña: Alegret cree que los jueces catalanes dictan menos sentencias que otros por culpa de la rotación

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, aseguró ayer que el problema de la justicia en Cataluña no es ni la falta de inversión ni que los jueces no trabajen, sino la falta de jueces y la mala organización del sistema. En declaraciones a 'Els Matins' de TV3, Alegret respondía así al estudio que compara la inversión y el funcionamiento de la justicia entre CCAA y que releva que en Cataluña se dictan al año menos sentencias que en Madrid o Andalucía.


"Los jueces de Cataluña no trabajan menos que los de Madrid o Andalucía; los jueces hacen una media de 340 sentencias anuales de media, 15 menos que en estas dos comunidades; esta diferencia se explica por el elevado índice de rotación que existe en Cataluña, que es tres veces superior", sostuvo. "Sólo en la provincia de Barcelona tenemos un 40% de jueces sustitutos", añadió.

Para la presidenta del TSJC el problema no es que no se destine dinero a la justicia catalana. "Si gastamos tanto dinero deberemos ver qué está fallando", constató. Alegret salió en defensa de los jueces y constató que el problema es el número de efectivos.

En su opinión, la problemática radica en la falta de jueces y la organización. "No se trata de poner más dinero; nos debemos organizar de mejor manera", sentenció. La presidenta del TSJC recordó que ante esta realidad ya se está hablando de una nueva oficina judicial y de nuevos programas informáticos. "Todo esto se ha planteado en el plan de modernización de la justicia del Ministerio", concluyó.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: