jueves, octubre 22, 2009

Cataluña: La Fiscal Superior propone recuperar el arresto menor

La Fiscal Superior de Cataluña, Teresa Compte, ha abogado hoy en el Parlament por una reforma legislativa que permita combatir la reincidencia en los hurtos, con medidas como recuperar el arresto menor, de uno a tres meses, que pongan fin a la "impunidad" para este tipo de delincuentes. En una comparecencia en la Cámara catalana para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía del año 2008, Compte ha remarcado que el ministerio público está explorando varias vías para atajar la multirreincidencia, que van desde la creación de un fiscal específico para Ciutat Vella hasta estudiar la posibilidad de pedir que se dicten órdenes de alejamiento temporal de una zona concreta.


La Fiscal Superior ha advertido a los grupos de que las actuales "disfunciones" legales, que "de facto" impiden castigar la reincidencia, incluso "incentivan" a los pequeños delincuentes a multiplicar sus hurtos, ya que se crecen al constatar su "impunidad".

Como ejemplo, ha destacado que solo en la ciudad de Barcelona se producen al año una media de 80.000 hurtos, de forma que los pequeños delitos suman 120.000 casos -un 75% del total-, lo que cree que supone una gran afectación para la sociedad.

Por este motivo, ha reclamado a los partidos del Parlament que hagan llegar a sus compañeros en el Congreso la necesidad de abordar lo antes posible una reforma legislativa que permita recuperar la figura del "arresto menor", vigente hasta 1995, y que faculta al juez a imponer una pena de entre uno y tres meses de arresto en caso de reincidencia.

Para combatir la multirreincidencia, la Fiscalía ha impulsado además una batería de medidas en los últimos meses, como por ejemplo crear la figura de un fiscal específico para el distrito de Ciutat Vella de Barcelona -que funciona desde julio pasado-.

Otra iniciativa que se está estudiando es reclamar que a los reincidentes se les impongan medidas preventivas de alejamiento, por un periodo de tiempo muy limitado, de su escenario de actuación principal, como por ejemplo una parada de metro o unos grandes almacenes, como ya se está empezando a hacer en La Rioja.

No obstante, Compte ha admitido que la actual legislación no prevé poder dictar medidas de alejamiento para faltas -tan solo para delitos-, si bien ha precisado que no lo prohíbe, por lo que quieren explorar esta vía.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: