martes, octubre 27, 2009

Dívar asegura que el túnel por el que ha pasado la justicia ya ve alguna luz

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha considerado que "el túnel por el que ha pasado en gran parte la justicia está viendo alguna luz" y ha invitado a los magistrados a afrontar los problemas de la Justicia con paciencia, sin inquietud.


Dívar ha hecho estas manifestaciones ante los asistentes al XVIII Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), desarrollado en Valladolid con el lema "Por un juez del siglo XXI", en una comparecencia en la que ha asegurado que la salud de un pueblo se muestra por el acatamiento de las leyes.

Ha admitido la existencia de "décadas de retraso en la Administración de Justicia" y ha considerado que esa situación ha emergido en un momento determinado para poder encontrar soluciones a los problemas planteados.

El presidente del CGPJ ha citado los nuevos medios, nuevas tecnologías y la creación de juzgados que está aportando el Ministerio de Justicia, además del Plan de Modernización del Consejo, para avanzar en la solución de los problemas de la Administración de Justicia.

Como las dificultades son muchas, a pesar de las medidas que se están poniendo en marcha, Dívar ha alentado a jueces y magistrados a afrontar la situación con paciencia, con una paciencia entendida como "la virtud de sufrir sin inquietud".

Les ha instado a no caer en la tentación de que, cuando son muchos los problemas, no se soluciona ninguno, y ha destacado la importancia de estar orgullosos de los profesionales que integran la carrera judicial, una carrera "prácticamente sin ninguna corrupción" y con dificultades "constantes".

Dívar ha repasado la creación de la APM y la filosofía que inspiró su constitución y ha citado en concreto la independencia, la imparcialidad, y el ejercicio profesional por encima de cualquier situación e ideología.

"No podemos estar permanentemente en un horizonte arrugado, tiene que estar despejado, y para ello contamos con algo tan importante como las personas que componen la carrera judicial", ha resumido.

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención, ha calificado 2009 como un "año capital" para el proceso de modernización de la justicia y ha recordado en este sentido la dotación de 150 nuevas unidades judiciales, 220 plazas de jueces y 150 de fiscales.

Ha añadido que el principal logro de este años no es económico y el aumento de las plazas, sino la definición del modelo de justicia del siglo XXI, y ha situado las novedades en este ámbito en un "amplio cambio que no tiene marcha atrás".

El presidente de la APM, Jesús Chamorro, ha recalcado la necesidad de devolver la confianza al ciudadano, de "regenerar" la imagen pública de jueces y magistrados y ha reclamado de forma "urgente" un plan de choque para dar cobertura a los planes de refuerzo que prevé el CGPJ con el fin de "buscar la descongestión de los puntos negros de la justicia".

Ha reivindicado la necesidad de que los ciudadanos sepan la labor que desarrollan los jueces y ha puesto como ejemplo de su desconocimiento actual que, en casos como el "de una niña terriblemente asesinada", todo el mundo conoce el nombre del juez y muy pocos el del asesino.

Es necesario un pacto de Estado con seria vocación de futuro, no imaginar soluciones sino apostar decididamente por la justicia, ha subrayado.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: