martes, octubre 13, 2009

Com. Valenciana: Impulso a la nueva oficina judicial con la puesta en marcha de dos servicios procesales

La Generalitat está trabajando para impulsar la puesta en marcha de la nueva oficina judicial con la elaboración de dos decretos que regulan la creación y el diseño de los servicios procesales de ejecución y de asuntos generales, que agilizarán los trámites judiciales. La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, resaltó que "la Comunitat Valenciana es la primera autonomía en sacar un decreto que regula el diseño de la nueva oficina judicial, por lo que vamos varios pasos por delante del Ministerio de Justicia, que tenía que haber impulsado ya la tan demandada modernización de la Justicia, puesto que se aprobó en 2003 una ley orgánica que reestructuraba la oficina judicial".


Sánchez de León indicó que "no se ha apreciado ningún cambio en la forma de actuar del Ministerio, a pesar de que ha cambiado su titular, y no se notan nuevas ideas para llevar a cabo la reforma judicial que profesionales y comunidades autónomas estamos reclamando desde hace años".

En este sentido, la titular de Justicia hizo hincapié en que "la reordenación de la oficina judicial lleva ya un retraso de cinco años", lo que, según dijo, "se traduce en que el Gobierno central pospone, una y otra vez, la creación de nuevas estructuras destinadas a racionalizar y modernizar los sistemas de gestión de la Administración de Justicia".

Sánchez de León adelantó que en una primera fase, se pondrá en marcha un servicio común de asuntos generales en Castellón y otro de ejecución en el partido judicial de Valencia, aunque precisó que la norma da amparo jurídico para la progresiva extensión de estas unidades al resto de partidos judiciales".

La consellera explicó que los servicios procesales de asuntos generales y de ejecutorias "forman parte del fututo engranaje judicial que tiene como misión, entre otras unidades, la de impulsar la figura del secretario judicial y descargar al juez de todos aquellos aspectos que no sean estrictamente jurisdiccionales".

En estos momentos, los decretos están en fase de alegaciones por lo que se prevé que los servicios estén en funcionamiento el año que viene, una vez se negocie con los sindicatos. Los servicios procesales de ejecución se encargarán de ejecutar las resoluciones del juez en el ámbito penal, contencioso administrativo, social y civil. Queda excluida la ejecución relativa a los concursos.

Además, los servicios procesales de asuntos generales se ocuparán, entre otros aspectos, de tramitar los escritos que presentan las partes, de la atención al ciudadano y a los profesionales, del archivo de los procedimientos procesales, de la admisión a trámite del señalamiento de los asuntos, realización de subastas judiciales, designación de peritos judiciales, etc.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: