lunes, octubre 12, 2009

La APM calificó de “éxito” la segunda huelga de jueces de la historia

La segunda huelga de jueces de la historia democrática española fue secundada el pasado dia 8 por uno de cada cuatro miembros de la carrera judicial. El seguimiento fue más alto de lo esperado, teniendo en cuenta que sólo estaba convocada por una asociación, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). A pesar de ser la mayoritaria, en esta ocasión no contó con el apoyo de las tres asociaciones.


La huelga de jueces ha sido secundada por algo más de un 23% de los jueces, según datos del Consejo General del Poder Judicial, aunque los convocantes elevan a entre un 34 y un 36,5% el seguimiento.

Esta cifra es inferior a la de la primera huelga de jueces celebrada hace siete meses y que fue secundada por un 35,58% de los magistrados en ejercicio, cifra que los convocantes -la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente- elevaron entonces hasta un 60%

En esta ocasión, de los 4.543 jueces y magistrados que ejercen en España, un total de 1.048 han seguido la convocatoria de huelga de la asociación mayoritaria y de carácter conservador y que no han apoyado las otras tres agrupaciones de la carrera judicial.

Para el portavoz de la APM, Antonio García, la convocatoria constituye "todo un éxito", teniendo en cuenta las circunstancias en que se ha producido con "zancadillas" y dificultades que han tenido que sortear muchos jueces. Según los datos de los que dispone hasta el momento esta asociación, sobre una plantilla de unos 4.000 jueces, entre 1.459 y 1.545 han secundado el paro.

García ha destacado que la diferencia entre la convocatoria de esta jornada respecto a la del 18 de febrero es la respuesta inferior que ha tenido en las grandes capitales, Madrid y Barcelona.

El seguimiento ha sido desigual

La respuesta de los jueces, ha señalado el portavoz de la APM, pone de manifiesto que un número importante de jueces en España no se cree que el programa del Ministerio vaya a cambiar la Justicia en España. Por ello, ha expresado su esperanza en que el departamento que dirige Francisco Caamaño "reoriente" su política.

El seguimiento ha sido desigual ya que mientras en algunas comunidades autónomas se ha elevado o ha rozado el 50 por ciento, en otras ha rondado el 15 por ciento.

Las comunidades autónomas que han tenido un mayor seguimiento han sido Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que las que menos jueces han tenido en paro son las de Madrid, Navarra y Cataluña, según ponen de manifiesto las cifras facilitadas por el CGPJ.

Así, en Andalucía, la huelga ha sido secundada por un 20,91 por ciento; en Aragón un 24,81 por ciento; en Asturias un 18 por ciento; en Canarias un 23,96 por ciento; en Cantabria un 31,43 por ciento; en Castilla-La Mancha un 48,34 por ciento; en Castilla y León un 21,05 por ciento y en Cataluña un 15,73.

En la Comunidad Valenciana ha sido seguida por el 39,82 por ciento de los jueces; en Extremadura un 50 por ciento; en Galicia un 30,38 por ciento; en Islas Baleares un 27,72 por ciento; en La Rioja un 40 por ciento; en Madrid un 12,14 por ciento; en Murcia un 22,3 por ciento; en Navarra un 15 por ciento y en País Vasco un 24,85 por ciento.

Poco éxito en la Audiencia y Supremo

En la Audiencia Nacional un total de tres magistrados secundaron la huelga de la APM, mientras que en el Tribunal Supremo, según el CGPJ, ningún magistrado se sumó al paro.

Los datos del Consejo reflejaban un solo juez huelguista en la Audiencia Nacional, pero fuentes de este órgano jurídico señalaron que los magistrados que no acudieron a trabajar fueron en realidad tres. En concreto, en la Audiencia Nacional secundaron la huelga el juez de instrucción Eloy Velasco -uno de los más reivindicativos-, el titular del Juzgado Central Número 6 de lo Contencioso-Administrativo, Luis Carlos de Rozas, y el magistrado de la Sala de lo Social Félix Enrique Alonso. Velasco y De Rozas también secundaron la huelga celebrada el pasado 18 de febrero.

Esa mañana las inmediaciones del juzgado de Velasco, situado en la primera planta de la Audiencia Nacional, aparecieron empapeladas con carteles que llamaban a unirse al paro de los jueces impulsado por la APM.

"Únete, es mucho lo que está en juego, por una justicia independiente, digna y a nivel europeo", rezaba el cartel pegado a la puerta del despacho de Velasco, que estaba acompañado por otra nota en la que se detallaban las reivindicaciones de la carrera judicial. En las demás plantas de la Audiencia no apareció ningún cartel reivindicativo.

La situación ha empeorado desde la primera huelga

En un comunicado leído en diferentes tribunales, la asociación convocante ha dejado constancia de su descontento con el resultado de las negociaciones con el Ministerio de Justicia, con el plan de Modernización aprobado por el Gobierno y con el "silencio" de las Comunidades Autónomas".

Para la APM, en los siete meses transcurridos desde la primera huelga del pasado 18 de febrero, la situación ha empeorado y "no se ha adoptado una sola medida efectiva para reducir el inasumible volumen de asuntos que día a día ingresan en los Juzgados".

Al igual que ocurrió en febrero, para la jornada de paro no se habían fijado servicios mínimos ya que, según el CGPJ, el ejercicio del "hipotético" derecho de huelga de jueces y magistrados carece actualmente de soporte normativo.

Recuperar la unidad

Las otras tres asociaciones profesionales, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente coincidieron en calificar el seguimiento de «sensiblemente menor» al del 18 de febrero y atribuyeron este descenso «a la falta de unidad de acción». Por ello, desde estas asociaciones se reclama a la AMP que contribuya a recuperar dicha unidad para la reunión a los todos están convocados en el órgano de gobierno del poder judicial el próximo día 26. En esta cita está previstos que se trate la regulación de las propias asociaciones judiciales (aspectos estatutarios, criterios de asignación de fondos públicos etc. ), además de la cuestión pendiente de las pagas de productividad de los magistrados.

Fuente: elconfidencial.com , ABC.es , EcoDiario

No hay comentarios: