domingo, octubre 18, 2009

País Vasco: Los delitos aumentan, pero la Ertzaintza caza a menos delincuentes

El último informe de la Fiscalía emitido por el Ministerio de Justicia aseguraba que la delincuencia había aumentado en Euskadi hasta un 11% el año pasado. Y no sólo eso, si no que, además de haber ahora más delitos, la Ertzaintza ha bajado su eficacia y son menos los delincuentes que acaban pagando por sus faltas. De hecho, sólo la sexta parte de los delincuentes de Euskadi pasan por los calabozos.


Según datos de la propia Policía Autónoma vasca, entre enero y julio de este año, se produjeron en la comunidad un total de 29.215 delitos, mientras que en ese mismo periodo tan sólo fueron apresados 4.829 maleantes. Eso supone un 16%, una cifra algo peor que la del año pasado, en la que durante todo el 2008 se registraron 46.426 delitos, con 8.020 detenciones: lo que viene a ser un 17,2%.

Significativamente impune queda en Euskadi el robo, que es, precisamente, el delito más común y que más llena las celdas de la comunidad. En los primeros siete meses del año se produjeron 20.690 hurtos, pero los agentes sólo lograron atrapar a 1.529 amigos de lo ajeno, lo que supone un 7.4%.

La crisis económica ha propiciado, además, un importante incremento en el número de robos, ya que en sólo la mitad del año ya se han alcanzado dos tercios de los cometidos a lo largo de todo el año pasado.

Todo lo contrario ocurre, no obstante, con los delitos cometidos por los conductores, los que se conocen como contra la seguridad colectiva. En este caso no se libran de las penas ocho de cada diez infractores. De los 1.940 delitos de tráfico cometidos se produjeron 1.368 arrestos.

Por territorios, Vizcaya es el que cuenta con mayor delincuencia, más o menos el doble que Guipúzcoa y cuatro veces más que en Álava.

Los que pasan de largo, sin rastro

Si hay un delito en Euskadi que apenas tiene repercusión en quien lo comete, es el de la omisión de socorro. Al contrario de los infractores comunes, los que pasan de largo en un accidente no son hallados nunca. Hasta julio hubo 8 delitos y ningún detenido.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: