viernes, octubre 16, 2009

Valencia: Una baja prevista de un funcionario deja al borde del colapso el Penal 7

Nueve de la mañana. Como cada día, la Ciudad de la Justicia de Valencia es un hervidero de gente. En la tercera planta, el juzgado de lo Penal número 7 se enfrenta a una jornada caótica: sólo dispone de un funcionario. Se esperaba la incorporación de una interina por la baja ya prevista de otra empleada pública, pero no ha llegado.


«El 17 de septiembre solicitamos a la Conselleria de Justicia una persona que sustituyera a partir de hoy -por ayer- a la gestora titular, que inicia una excedencia por cuidado de hijos. Como era una vacante prevista lo comunicamos con mucha antelación. Pese a que llevamos un mes insistiendo, aquí no han traído a nadie», se quejaba ayer el personal de este órgano judicial.

El juzgado de lo Penal número 7 suele contar con tres funcionarios, además de un agente judicial, la secretaria y el magistrado. Ayer todo el trabajo recayó sobre una única empleada pública.

La baja no cubierta de la titular que ha pedido la excedencia y las vacaciones del otro funcionario, han dejado este órgano judicial al borde del colapso. Los documentos se amontonan sobre las mesas, el teléfono no deja de sonar y las consultas en el mostrador no cesan.

«No damos abasto. Estamos citando para mayo de 2010 y tenemos muchísimos señalamientos sin incoar. No podemos enviar las citaciones correspondientes con lo que tendremos que suspender juicios. Es imposible llegar a todo por lo que nos veremos obligados a volver a cerrar el juzgado», alertaron.

Y es que la historia no es nueva. En junio el juzgado de lo Penal número 7 ya tuvo que cerrar porque los tres funcionarios estaban de baja o de vacaciones y no se puso solución.

La Conselleria de Justicia anunció que la vacante tardaría, como mínimo, una semana en cubrirse. «Cuando recibimos la solicitud se iniciaron los trámites previos. Pero hay que esperar a que quede libre el puesto y eso ha ocurrido ahora, no antes. Ahora buscaremos al sustituto en la bolsa, por lo que tardará en llegar entre una y dos semanas», aseguraron fuentes de este departamento del Gobierno autonómico.

Mientras, decenas de funcionarios de los 16 órganos judiciales de lo Social de Valencia se concentraron ayer a las puertas de la Ciudad de la Justicia para reclamar el refuerzo de personal ante el incesante aumento de asuntos judiciales. Sin embargo, la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, señaló que no entiende las movilizaciones porque estos juzgados «están muy bien dotados», en comparación al resto de los existentes en España, al haber dos agentes judiciales para agilizar las vistas, que son eminentemente orales.

La asociación Jueces para la Democracia ha pedido al jefe del Consell, Francisco Camps y al del Tribunal Superior, Juan Luis de la Rúa, que en la apertura del curso judicial, que se celebra hoy, se abstengan de hacer comentarios partidistas y hablen de «la situación de juzgados y tribunales» y reclamen mejoras.

Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: