miércoles, octubre 21, 2009

Sevilla: La falta de personal retiene 8.000 asuntos en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla tiene cerca de 8.000 asuntos por tramitar. Concretamente acumulaba 7.930 expedientes desde el pasado mes de enero. Una cifra que supone que ya han sobrepasado los 5.000 que ingresaron el pasado año y que, al ritmo que llevan, terminarán el año con unos 10.000. El atasco, que ya había sido denunciado por el citado órgano y que se debe a la entrada en funcionamiento de nuevos centros penitenciarios (Sevilla II y un nuevo centro de inserción social), iba a ser paliado con una comisión de servicio (a falta del nuevo juzgado que prometieron y que está pendiente de que los Presupuestos del Estado para 2010 incluyan la dotación necesaria para ello).



Esa comisión de servicio debía estar constituida por un juez de apoyo, un secretario de apoyo y dos funcionarios. El refuerzo obtuvo el visto bueno del TSJA, que hizo formalmente la propuesta en mayo. Y al final, con mucho retraso, comenzó a funcionar el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, desde esa fecha en, que comenzó a funcionar la misma comisión de servicio para desastacar este órgano, hace ya más de veinte días, el trabajo que están haciendo no sirve porque la Junta de Andalucía, que tiene las competencias sobre los funcionarios de Justicia, no ha surtido al citado órgano de los funcionarios que se habían estipulado como necesarios.

Como ya es habitual, es la Junta la que no cumple y sigue sin enviar los dos funcionarios necesarios para que esa comisión se dedique a desatascar este órgano. Entretanto y como los funcionarios del saturado Juzgado de Vigilancia Penitenciaria se niegan a asumir ese trabajo extra ya que tienen que realizar sus propias funciones, la comisión no está sirviendo para nada. «Los funcionarios se han negado en rotundo a sacar papeles de la comisión de servicio. Ellos no tienen por qué sacar el trabajo de dos magistrados y dos secretarios», denunciaron fuentes del Juzgado.

Los papeles siguen amontonándose en el Juzgado. Y muchos presos están pendientes de permisos o hay sanciones a los reclusos que no se pueden ejecutar. La Junta de Andalucía hace lo que hace: incumplir.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía consideró necesarios, en su memoria del año pasado, treinta nuevos órganos judiciales en Andalucía con carácter de urgencia, algunos de ellos, como en el caso de Sevilla, de Vigilancia Penitenciaria.

Málaga y Cádiz son las provincias andaluzas, a juicio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que presentan un mayor déficit en cuanto a juzgados se refiere, un problema que padece toda la región, por lo que el TSJA calcula que sería necesarias la creación de más de una treintena de órganos judiciales. Así lo pone de manifiesto en la memoria anual de actividades y funcionamiento del Alto Tribunal Andaluz correspondiente al año 2008.

En concreto, pide para Almería la creación de cuatro juzgados, el 9 y el 10 de Primera Instancia, uno de lo Mercantil, y el 2 de Menores. Para Cádiz considera necesarios el de Primera Instancia 6 (Familia), el 2 de lo Mercantil, el 3 de lo Contencioso- Administrativo de Algeciras, el 2 de lo Social en la misma localidad, el 6 de Primera Instancia e Instrucción en el Puerto de Santa María, y el 2 de Vigilancia Penitenciara en el mismo municipio.

Para Córdoba estima oportuna la constitución del 9 de Primera Instancia y un juzgado de lo Mercantil, mientras que para Granada solicita un décimo de Instrucción, los 19 y 20 de Primera Instancia, un juzgado de lo Mercantil y un nuevo Penal para Motril (que sólo cuenta con uno).

En Huelva el TSJA cree necesaria la creación de dos juzgados, el 8 de Primera Instancia y el 5 de Primera Instancia e Instrucción en Ayamonte, mientras que en Málaga se requieren diez nuevos órganos, los de Primera Instancia 20 (Familia), 21 y 22, un tercero de lo Mercantil, el Penal número 14, los 14 y 15 de lo Social, el 15 de Instrucción, el número 5 de Primera Instancia de Fuengirola, el de Primera Instancia número 8 de Marbella, el de Primera Instancia 6 de Torremolinos y el de Primera Instancia e Instrucción 6 de Estepona.

En Sevilla se precisan, según el TSJA, cinco juzgados, el 28 y el 29 de Primera Instancia, el número 21 de Instrucción, el 3 de lo Mercantil y uno más de Vigilancia Penitenciaria, que sería el número 2.

En cuanto a los órganos colegiados, la justicia andaluza requiere tres nuevas plazas de magistrados, una para las secciones penales de la Audiencia Provincial de Granada y dos para las secciones penales de la Audiencia Provincial de Málaga.

Fuente: porandalucialibre.es

No hay comentarios: