martes, octubre 20, 2009

País Vasco: Mendia pide "dar voz" a las víctimas en los procedimientos penales

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha apostado por "dar voz" a las víctimas en los procedimientos penales e impulsar las medidas legislativas necesarias para "dar carta de naturaleza a la mediación que se realiza en buen número de juzgados y tribunales". Asimismo, ha considerado necesario promover "sistemas de mediación y conciliación" desde la Administración, unificando los recursos existentes y fomentando su extensión a otros lugares y materias "donde actualmente no llegan".


Mendia se ha pronunciado de esta manera en la apertura de las Jornadas sobre Mediación organizadas por el Gobierno vasco en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se celebran en Bilbao y cuentan con la participación de la vocal del CGPJ Margarita Uria, el catedrático de Derecho Procesal Víctor Moreno, la fiscal de la Fiscalía Provincial de Vizcaya Natividad Esquiu, la letrada del CGPJ Celima Gallego, la coordinadora de la Comisión de Mediación del CGPJ Juan Balmaseda, y el viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez.

En su intervención, la consejera vasca ha reivindicado la necesidad de situar "en lugar visible y preferente" a las víctimas, a las que ha considerado "las grandes olvidadas del sistema penal", y además impulsar la búsqueda de "soluciones diferentes" a las utilizadas actualmente que "judicializan conflictos de índole civil que podrían resolverse de un modo diferente e igualmente satisfactorio".

En esta línea, ha señalado que, si bien "formalmente se facilita" la participación de las víctimas en el proceso, "siempre con un carácter secundario, cuando no residual" y, como consecuencia de "una inercia arrastrada durante décadas", se considera que "es resarcida cuando el responsable es condenado y cuando la víctima obtiene por el mal causado una compensación, generalmente económica".

Frente a esta situación, la Consejería de Justicia pretende potenciar mecanismos que "den voz a las víctimas en procedimientos penales". Mendia ha explicado que la experiencia en los asuntos penales en los que se ha intervenido con técnicas de mediación penal es "en la mayoría de los casos muy satisfactoria" ya que no sólo "se logra una medida punitiva y a la vez resocializadora", sino que la víctima es "escuchada y resarcida, no siempre en forma de indemnización, sino con pronunciamientos más importantes para la misma".

La responsable del Departamento vasco de Justicia ha instado a "aprovechar" la experiencia en la jurisdicción de menores en esta materia para impulsarla en "la justicia para adultos", así como "el impulso que el CGPJ está dando a la mediación como "fórmula resolutoria de conflictos penales". "Impulsemos las medidas legislativas oportunas para dar carta de naturaleza a la mediación que actualmente se realiza en buen número de juzgados y tribunales", ha reivindicado.

Otros ámbitos de mediación

A su entender, resulta "obligado y socialmente justificado" que la Administración promueva, "desde los propios operadores jurídicos la búsqueda de resolución de conflictos, creando y potenciando sistemas de mediación y conciliación". Por ello, el Gobierno vasco realizará "el esfuerzo necesario para impulsar vías de solución de conflictos válidas entre los particulares, frente a las corrientes precursoras de privatizar el sistema de justicia", ha indicado.

De este modo, ha insistido en que "la búsqueda de la paz social pasa por acentuar los sistemas de autocomposición de conflictos", lo que exige que la Administración dote del "soporte administrativo necesario y las medidas propias para una adecuada gestión". "Se coopera de esta forma con los mecanismos tradicionales de Administración de Justicia, ofertando soluciones que pueden ser homologadas judicialmente, y se dispone a favor de los ciudadanos un elenco de solución de controversias", ha añadido.

Según ha advertido, para ello, urge "unificar los recursos existentes, centros de mediación en el ámbito familiar mayoritariamente", y promover su creación "allí donde actualmente no llegan" tanto en su ubicación física como en las materias que "hasta el momento no se abarcan y que podrían ser susceptibles de encaje en estas fórmulas de autocomposición", como las reclamaciones económicas entre particulares, las relaciones entre vecinos o la responsabilidad por daños.

Más de 400 mediaciones

En función de los datos de los Servicios de Mediación Penal del País Vasco aportados por la Consejería de Justicia, durante los tres primeros trimestres del año, se realizaron 419 mediaciones, de ellas 344 con acuerdo y 66 sin acuerdo. Un total de 115 corresponden a Baracaldo, 113 a Vitoria, 109 a Bilbao y 82 a San Sebastián.

Por su parte, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Uria, tras repasar la aplicación de las medidas de mediación en los distintos ámbitos de la justicia, ha apostado por "una mediación pública" y por "profesionalizarla". Asimismo, ha considerado "deseable" una regulación legal específica, así como intentar que exista "igualdad" en la oferta para los ciudadanos en todas las partes del territorio.

Tras la apertura, las jornadas analizaron la perspectiva de las Fiscalía ante los procesos de mediación, la experiencia del proyecto de mediación penal del Consejo General del Poder Judicial, la intervención de la abogacía en los procesos de mediación y los servicios de mediación penal en la Comunidad Autónoma Vasca.

Fuente: elcorreodigital.com

No hay comentarios: