jueves, octubre 01, 2009

La APM mantiene su intención de ir a la huelga

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, mantiene su intención de ir a la huelga el próximo 8 de octubre tras la reunión mantenida el martes con el Ministerio de Justicia. Las otras dos asociaciones, la Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia, ya han anunciado que no secundarán la protesta y la minoritaria Foro Judicial Independiente tomará una decisión en los próximos días.


El representante de la APM José Antonio Ballesteros ha dicho que en el encuentro -en el que han participado las otras tres asociaciones judiciales- Justicia no les ha aportado detalles ni sobre el Plan de Modernización recientemente aprobado por el Gobierno ni sobre los presupuestos del año que viene. "Nos hablan de un incremento del 13,7 por ciento, de 218 millones de euros más, pero desconocemos el incremento de los presupuestos con carácter general, no tenemos porcentajes comparativos", dice Ballesteros.

El representante de la APM ha criticado también por insuficiente el aumento de la planta judicial previsto en el Plan y ha puesto en duda que, como asegura el Ministerio, el tiempo de respuesta judicial se vaya a reducir en un 30 por ciento gracias a la disminución de recursos, la reforma de leyes procesales y la nueva ley de arbitraje. "Ninguna de esas leyes está en marcha, y la reforma que se tramita en el Congreso, lejos de simplificar las cosas, las complica, porque atribuye a los secretarios judiciales algunas decisiones que antes correspondían al juez, y que ahora tomará él pero que serán recurribles ante el juez", añade.

Las asociaciones que no secundan la huelga no ven tan mal las cosas, aunque el portavoz de la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, hace una valoración "positiva y negativa" de la reunión. "Positiva porque se van haciendo cosas y negativa porque va más lento de lo que querríamos", dice Sexmero, que añade que en su opinión el Ministerio "está actuando" y que ha concretado un plan y anunciado medidas con plazos concretos.

Así, asegura que en el encuentro se ha concretado el Plan de Modernización con más detalle y el plan de actuación de Justicia hasta fin de año, periodo en el que confía que se aprueben algunas medidas de protección social para el colectivo judicial relativas a la jubilación o a la reducción de jornada por cuidado de menores o discapacitados.

Fuente: elimparcial.es

No hay comentarios: