jueves, octubre 01, 2009

Pontevedra: Vigo será sede del tercer Juzgado de lo Mercantil

No ha habido sorpresas y, como se preveía, Vigo será la sede del tercer Juzgado de lo Mercantil de la provincia de Pontevedra. De esta forma se atiende una de las reclamaciones más antiguas de la judicatura olívica, justificada en que la mayor parte de los asuntos que deben resolver estos tribunales surgen precisamente de empresas situadas en el área de Vigo.


Esta decisión, a buen seguro, levantará ampollas en la capital, Pontevedra, desde donde siempre se ha reclamado este nuevo juzgado al entender que separarlos sólo implicará mayores problemas para su funcionamiento.

Ya el pasado 11 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia emitía un informe para solicitar al Consejo que el tercer juzgado de lo Mercantil de la provincia de Pontevedra tuviera su sede en Vigo, con competencia en la demarcación de los juzgados de esta ciudad, al tener en cuenta "las distintas circunstancias que concurren en ambas sedes, Vigo y Pontevedra", según rezaba el propio informe.

La ubicación de esta Sala de lo Mercantil tensó las relaciones entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno vigués, después de que el regidor local, Abel Caballero, criticase la falta de apoyo explícito del informe elaborado por la Xunta, puesto que, a su juicio, "pudo ser mucho más contundente".

SI DE LA XUNTA

Sin embargo, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, manifestaba su "sí categórico" a favor de que Vigo contase con un Juzgado de lo Mercantil". De hecho, llegó a asegurar que si el CGPJ lo concedía, comenzaría a trabajar "al día siguiente" para habilitar los locales necesarios para su funcionamiento.

Locales que tendrán que ser provisionales, ya que de momento nada se sabe sobre la nueva Ciudad de la Justicia. De ahí que Rueda insistiera en reclamar al Ayuntamiento de Vigo los terrenos necesarios para construir estas instalaciones que permitirían albergar, no sólo el nuevo Juzgado de los Mercantil, sino otras salas que podrían ampliarse en un futuro.

SIN LOCALISMOS

Por su parte, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ha recomendado huir de los localismos y acatar las decisiones del Consejo General del Poder Judicial, afirmando que "es una decisión que tenemos que acatar; lo que debemos pedir es que comience a funcionar cuanto antes, para darle medios a los ciudadanos". Preguntado sobre si esta decisión podría ser un nuevo ataque a la ciudad de Pontevedra, Louzán habla de que "este asunto está superado y no debemos caer en localismos absurdos que nos hagan perder el tiempo".

Fuente: Cope.es

No hay comentarios: