miércoles, octubre 14, 2009

Santander: Rubalcaba inauguró el Centro de Inserción Social, que ha costado al Gobierno siete millones de euros

El Ministerio del Interior contará en 2012 con 9.000 plazas para presos en régimen abierto, de las que cien estarán disponibles en unos días en el Centro de Inserción Social (CIS) 'José Hierro', de Santander, que ayer ha inaugurado el titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba. Acompañado del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el ministro ha destacado el "fuerte impulso" que desde su departamento se está dando a la mejora de las cárceles de España y a la creación de centros como el de Santander para lograr la reinserción.


De hecho, ha afirmado que estos Centros de Inserción Social son "la parte más amable" del sistema penitenciario, pero también tienen la "responsabilidad enorme" de lograr el objetivo que debe tener una cárcel, "que la gente se reinserte en la sociedad y no vuelva a delinquir".

Pérez Rubalcaba ha agradecido, en este sentido, el trabajo que llevan a cabo los funcionarios de las instituciones penitenciarias y los voluntarios de distintas organizaciones que ayudan a los presos hacia su reinserción social.

El Centro de Inserción Social de Santander cuenta con 100 plazas que en unos días serán ocupadas por unos 50 presos en tercer grado, hombres y mujeres, de los que la mayoría provienen de la Prisión Provincial de Santander, que se cerrará tras la apertura de esta nueva instalación.

El ministro del Interior ha reconocido la necesidad de cerrar la Prisión Provincial, porque "era un edificio obsoleto" y ha recordado los pasos que se han llevado a cabo desde que en 1991 se comenzó con la idea de crear este centro de inserción social.

Pérez Rubalcaba ha resaltado el trabajo que llevó a cabo el delegado del Gobierno en Cantabria , Agustín Ibáñez, al retomar la creación de este centro en 2004, además de la "ayuda silenciosa" recibida por el anterior alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, para acometer esta instalación en un terreno del polígono de Candina.

El ministro ha resaltado además que la instalación lleve el nombre de un poeta que, como fue José Hierro, estuvo marcado por dos palabras que deben fijar el futuro de estos CIS: la esperanza y la libertad.

Reinserción

El presidente de Cantabria ha resaltado este tipo de instalaciones para conseguir que quien cometió un delito en el pasado, se convierta en "un hombre de provecho", aunque ha descartado que esta reinserción se pueda llevar a cabo con los etarras, en referencia a los últimos detenidos en Francia.

Revilla ha calificado de "modélica" esta instalación, que cuenta con 50 habitaciones dobles, una para minusválidos, además de talleres productivos y ocupacionales, cocina, lavandería, biblioteca, zona deportiva y una espacio para la atención sanitaria.

También ha destacado que el CIS lleve el nombre de un poeta, que no nació en Cantabria pero que "es uno de los cántabros más queridos", como fue José Hierro, a cuyo hijo, Joaquín, el ministro ha entregado una placa conmemorativa de la inauguración de este centro.

Mercedes Gallizo ha reiterado la importancia de estas instalaciones para los internos que se encuentran en un proceso de integración y ha asegurado que este tipo de centros -de los que ya ha 21 en toda España- favorecen el retorno de los presos a la sociedad.

Pero, para ello, Gallizo ha solicitado la colaboración de toda la sociedad y que no se castigue "doblemente" a quien delinquió, sino que se dé una "segunda oportunidad".

En declaraciones a los periodistas, tras el acto de inauguración, el alcalde de Santander ha reiterado la importancia de que se derribe "de manera inmediata" la Prisión Provincial, como se ha llevado a cabo la demolición de la antigua sede del Gobierno cántabro, y se ubique en ese espacio un aparcamiento.

De la Serna ha asegurado que así se lo ha trasladado al ministro en una conversación privada, en la que ha dicho que Pérez Rubalcaba le ha mostrado su deseo de acometer de forma inmediata este derribo.

El alcalde ha destacado la importancia de que se ubique este aparcamiento de forma temporal hasta que se apruebe el plan general, que recoge la ubicación en esa zona de un espacio residencial con viviendas, aparcamiento subterráneo y áreas verdes.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: