viernes, octubre 09, 2009

Ibiza: El Govern confirma que trasladará los juzgados antes de fin de año

La consellera de Interior del Govern balear, Pilar Costa, anunció en una comparecencia en el Parlamento balear que para finales de año se trasladarán los cuatro juzgados de primera instancia al edificio Cetis situado junto al primer cinturón de ronda de Vila, donde también se ubica la futura estación de autobuses. Costa señaló que el edificio será también la sede del Registro Civil y del departamento de Notificaciones y Embargos.


La consellera explicó que está previsto terminar «a finales de este mes» las obras de adaptación pendientes en este inmueble. Acto seguido, se iniciará el traslado de los enseres de estas dependencias judiciales para que puedan entrar en funcionamiento en enero de 2010.

El edificio del Cetis, alquilado por el Ministerio de Justicia, no contará con celdas de detenidos, dado que el traslado de los juzgados de primera instancia es provisional hasta que se disponga del palacio de justicia definitivo, que está proyectado ubicar en Sa Graduada y que financiará el Ministerio de Justicia. «El traslado se hará siempre con la coordinación del decanato y los juzgados afectados», indicó Pilar Costa en su respuesta a una pregunta formulada por el grupo Socialista.

Agilidad para la nueva sede

La consellera de Interior y Justicia del Govern balear remarcó que la construcción de la futura sede judicial ibicenca podrá ahora acelerarse, dado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila ha quedado definitivamente aprobado y está ya en vigor.

La dependencias del Cetis en las que se instalarán los juzgados de primera instancia de Ibiza ocupan un espacio de 1.900 metros cuadrados.

El traslado de estas dependencias permitirá liberar un importante espacio en el actual edificio de los juzgados y abandonar otros locales donde ahora están instalados algunas salas de primera instancia. De este modo, en el espacio que quede libre podrá instalarse, entre otras cosas, el juzgado de Violencia de Género, que es una de las decisiones adoptadas recientemente por el Gobierno central para atender de manera específica este tipo de casos. Pilar Costa expresó su confianza de que esta dependencia esté en funcionamiento «también a finales de este año».

La diputada del grupo Socialista María Torres recordó que, precisamente, la construcción del nuevo edificio judicial ibicenco es uno de los elementos clave en las negociaciones entre el Govern balear y el Gobierno central para lograr el traspaso de competencias en materia de Justicia a la Comunitat Autònoma. Torres dijo que la resolución de esta carencia «es básica para la transferencia de esta materia».

Fuente: diariodeibiza.es

No hay comentarios: