martes, octubre 06, 2009

Castilla y León: Caamaño recibe a Mañueco para analizar la Justicia en la Comunidad

El próximo miércoles en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid el titular de este departamento, Francisco Caamaño, y el consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantendrá su primer encuentro desde el nombramiento del primero como máximo responsable ministerial. El propósito de este primer contacto oficial pasa por concretar las coordenadas actuales de esta materia en la Comunidad Autónoma, que necesariamente deberá desembocar próximamente en la transferencia de esta competencia a Castilla y León, proceso que se ha visto respaldo el mes pasado con la reactivación de la Comisión bilateral entre Comunidad y Estado.


Al encuentro en Madrid, Alfonso Fernández Mañueco acudirá con diversas cuestiones relacionados con el estado actual de la Justicia en la región y las necesidades a cubrir para un funcionamiento óptimo de este servicio público, competencia que aún no ha llegado a Castilla y León a pesar de las numerosas reuniones en los últimos años de la Comisión de la Mixta de Transferencia.

Radiografía precisa

Para hacer una radiografía lo más precisa posible de la Justicia en la Comunidad, el titular de Interior y Justicia del Ejecutivo autonómico recordará a Caamaño la situación de las sedes de los tribunales en Castilla y León y su dispersión, con el caso singular de Valladolid, donde el Ministerio se ha comprometido a construir un campus de la Justicia, unificando todos los órganos judiciales, así como la ubicación en una sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos.

Dentro de este aspecto, Fernández Mañueco hará hincapié en las necesidades de equipamiento y personal de las sedes judiciales en la Comunidad Autónoma, que, como el resto de España, sufren un considerable y tradicional atraso.

En cuanto a las previsiones, ambos responsables políticos tratarán de los órganos judiciales previstos para Castilla y León, así como de la Oficina Judicial, que el ministro, en su visita a finales del septiembre, aplazó a finales de 2012 siempre que se alcance un acuerdo con el Gobierno regional.

En este primer encuentro, el consejero de Interior y Justicia espera que frente a la imposibilidad de alcanzar acuerdos más relevantes para la Comunidad Autónoma con los anteriores responsables ministeriales, en esta ocasión con Francisco Caamaño se consolide una línea de colaboración entre ambas administraciones, que finalmente desemboque en la transferencia de Justicia.

Inversiones para 2010

En el proyecto de los Presupuestos Generales de Estado de 2010 (PGE), el futuro campus de Justicia en Valladolid, a construirse en una parcela del barrio de Girón, cuenta sólo con una partida de 30.000 euros. El ministro Francisco Caamaño ha aclarado que esta primera partida es para comenzar la tramitación administrativa de esta iniciativa, que, según intenciones ministeriales, se quiere tener conclusa a partir de 2013, por lo que prometió la inclusión de sucesivas partidas presupuestarias.

Pero a la Administración regional tampoco salen las cuentas en cuanto a los primeros datos conocidos del PGG de 2010, pues consta que para Burgos, con 23 órganos judiciales, se destinarán 18,4 millones de euros; a Salamanca, 10,7 millones, con 18 órganos judiciales, mientras que a Valladolid, lo presupuestado llega a los 16 millones con 35 órganos judiciales. Sin duda esta cuestión será puesta sobre la mesa ministerial por el consejero de Interior y Justicia en la reunión de mañana.

Y por supuesto, también se hablará de la cuantía con la que irá acompañada la futura transferencia de la competencia de Justicia. La última oferta, de diciembre último. del Gobierno central a la Junta de Castilla y León está cifrada en 117 millones de euros, una cantidad «insuficiente», según la Junta.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: