domingo, octubre 11, 2009

México: Sin infraestructura el Sistema de Justicia Penal para menores

El Sistema de Justicia Penal para menores en el DF no cuenta con la infraestructura necesaria para atender todos los asuntos que llegan a sus Juzgados, aseguró el titular del Tribunal de Justicia del DF, Edgar Elías Azar.


“Estamos insatisfechos pues no se cuenta con la infraestructura necesaria y el cúmulo de asuntos ha rebasado el número de juzgados, no tenemos espacios para más juzgados y el tema no es estar creando juzgados nuevos”, afirmó Elías Azar, luego de participar en el Foro sobre Justicia para Adolescentes en el DF.

De acuerdo a datos de la Procuraduría capitalina el creciente número de averiguaciones previas ha provocado que la Agencia de Adolescentes sea insuficiente para cubrir la demanda de investigaciones que en el último año se ha incrementado 27% para ubicarse en 2,838.

La sobre población es también un problema de los tutelares. El ubicado en Obrero Mundial, en la delegación Benito Juárez tiene una población de 311 internos, aún cuando sólo tienen capacidad para 160 adolescentes.

Mientras que el Centro para el Desarrollo de Adolescentes de Tlalpan, alberga 133 internos en un espacio designado para 135 jóvenes.

Elías Azar detalló que tanto la Asamblea como el gobierno capitalino deben encontrar fórmulas más dinámicas para resarcir el daño a la víctima para no congestionar los Tribunales con asuntos inconclusos.

Luego de asistir al Foro sobre Justicia para adolescentes en el DF, el secretario de Gobierno José Ángel Ávila detalló que el gobierno capitalino trabaja en una reforma de ley con la que el gobierno pueda exigir a los padres mayor corresponsabilidad en el cuidado y atención de los menores para evitar que cometan ilícitos.

Buscamos que “los padres de familia sean los principales promotores de la responsabilidad de los jóvenes, encontramos algunos núcleos sociales en donde se debilita este vínculo de responsabilidad y tenemos que incidir en ello”, puntualizó.

Y es que la familia resulta una herramienta fundamental para evitar que los jóvenes cometan ilícitos.

Fuente: eleconomista.com.mx

No hay comentarios: