domingo, octubre 04, 2009

Navarra: Arrancó el año judicial con ventaja respecto a otras regiones

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, inauguró un año judicial "trascendental" para la "inaplazable" reforma del ordenamiento jurídico procesal, que la Comunidad foral afronta en una buena situación comparativa respecto a otras regiones. En el acto solemne de apertura del año judicial, al que asistieron las principales autoridades civiles y políticas de Navarra, Fernández valoró los datos que confirman a la Comunidad foral como una de las que mejor funcionamiento judicial presenta, si bien ha atribuido buena parte del mérito al "compromiso" de quienes integran este estamento.


Así, un reciente estudio del Consejo General del Poder Judicial sitúa al TSJN como el de menor tasa de asuntos pendientes de toda España (0,22% frente al 0,33% nacional) y el que más porcentaje de juicios celebrados respecto de los señalados, y a los juzgados y tribunales navarros junto a los aragoneses como los de menor congestión.

También ha incidido en las repercusiones que la crisis económica ha tenido también en la justicia navarra, ya que en dos años los juicios monitorios, con reclamación de cantidades, han crecido un 114,85%, mientras que las ejecuciones hipotecarias lo han hecho en un 218,92%, los concursos de acreedores un 411,11% y los despidos un 171,16%.

Todo ello da muestra, a juicio de Fernández, de la eficiencia del personal pese a la carga de trabajo, lo que "cobra un valor añadido si se repara en la insuficiencia de los recursos humanos con los que contamos", carencias que ha unido a las materiales.

Al respecto, ha incidido en que "la transformación de la Administración de Justicia no puede basarse sólo en el esfuerzo de todos los que la integramos, sino que precisa un profundo cambio, que ha de hacerse sobre tres grandes líneas maestras: legislativas, orgánicas y estructurales".

Así, al "urgente" replanteamiento del modelo procesal, ha añadido necesidades en cuanto al Derecho material, o las políticas de prevención que deben acompañar a problemas como la violencia de género o a la delincuencia juvenil.

La eliminación del "altísimo grado de interinidad" de la organización judicial, y las reformas en nuevas tecnologías que favorezcan la mayor rapidez y coordinación de los procesos, son otras de las reflexiones del presidente del TSJN, quien en todo caso ha valorado la "muy estrecha colaboración" con el Gobierno foral para avanzar en algunas de estas mejoras materiales.

Sin embargo, ha abogado por la modernización de la Administración de Justicia, dada la "obsolescencia de nuestra estructura judicial, de nuestra endémica carencia de recursos y de tantos problemas que lastran el quehacer diario de juzgados y tribunales".

Por su parte, el fiscal superior de la Comunidad foral, Javier Muñoz, ha avanzado algunos de los datos significativos del año que ahora acaba, que dan muestra de la evolución del funcionamiento judicial en Navarra, que en cifras se mantendrá en términos parecidos a los del anterior curso.

Así, ha señalado que en 2008 se alcanzaron las 52.000 diligencias penales y que en septiembre de 2009 se había llegado a las 40.000, mientras que los escritos de calificación de la fiscalía eran en esas dos mismas fechas de 4.000 el pasado año y de 3.000 hasta septiembre de 2009.

En 2008 fueron siete los fallecidos por muertes violentas en Navarra, y destacaron entre otros delitos el "aumento importante" de la estafas, lo que "es indicio de la buena fe de los navarros", y el descenso de delitos de robos y hurtos, así como la descendente cifra de muertes en carretera o el elevado número (421) de casos de conducción sin permiso en 2009.

También ha subrayado Muñoz el "aumento progresivo" de la retirada de denuncias de violencia de género por parte de las víctimas (415 retiradas en 2008 y 265 en lo que va de 2009), o la "tendencia al alza" de la apertura de diligencias en delincuencia juvenil.

Pese a advertir de que Navarra no tiene competencias en materia de terrorismo, sí que ha valorado el trabajo que desde la Audiencia Nacional se hace en esta materia, de forma que, a su entender, "la legislación es correcta y la fiscalía tiene iniciativas correctas", de forma que "actualmente se persigue correctamente en España" los delitos de este tipo, que ha denostado.

Con competencias en el ámbito judicial navarro, sí ha hecho hincapié el fiscal superior en el "notabilísimo" descenso (de entre el 70 y el 80%) de los casos por violencia callejera en Navarra, lo que le ha hecho concluir que en este aspecto "estamos en el buen camino".

Fuente: diariodenavarra.es

No hay comentarios: