martes, octubre 13, 2009

Sevilla: Las notificaciones judiciales caen un 70% por el recorte de taxis

Las previsiones más pesimistas se han cumplido y el tradicional atasco de los juzgados sevillanos se ha incrementado aún más durante septiembre. Las montañas de papel en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, cada día más altas, son el ejemplo gráfico de este grave problema. Un informe de dicho servicio refleja que los actos de comunicación y ejecución se han reducido un 70% en la provincia de Sevilla desde que la Junta implantara en septiembre el plan de recorte de gastos, que obliga a los agentes judiciales a contar con sólo cinco taxis y realizar la mayoría de desplazamientos en autobús.


"La palabra taxi suena a privilegio, pero es un sonido distorsionado. Las montañas de papel siguen creciendo porque el papel sigue entrando. Es tremendo porque era uno de los pocos servicios que funcionaban al día y hasta ahora se sacaba todo lo que entraba", lamentan fuentes del servicio. De este modo, el ritmo de entrega de comunicaciones vitales como embargos, lanzamientos por desahucio, citaciones, notificaciones y emplazamientos se ha reducido de manera drástica. Si el pasado junio los agentes judiciales sevillanos contaban con una veintena de taxis y realizaban una media de 362 actos de comunicación y ejecución diarios, éstos se redujeron durante la última semana de septiembre, con cinco taxis, a 104 actos de comunicación y ejecución.

A comienzos de septiembre, recién implantado el plan de ajuste, la situación era aún peor, ya que se interrumpió el servicio de taxis por completo y las entregas, todas gracias a los bonobuses, se limitaron a una media de 77,5 al día. El informe ha sido enviado al decanato sevillano, al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y a la Delegación de la Consejería de Justicia en Sevilla. Hace tres semanas, tras las protestas de jueces, fiscales y secretarios, la Junta desbloqueó el conflicto y logró una "hoja de ruta" para restringir el uso de taxis.

Mientras que la capital andaluza cuenta con cinco taxis de los veinte que disfrutó hasta el verano, localidades como Alcalá de Guadaira han pasado de siete taxis a uno o Dos Hermanas, de tres a uno. "Y de Dos Hermanas y Alcalá a los pueblos de su partido judicial los viajes en autobús pueden tener una periodicidad de dos horas. Es imposible", comentan otras fuentes.

La Junta confía en paliar el gran descenso de notificaciones desde hoy, cuando entra en funcionamiento el plan para que la mitad de la plantilla del servicio trabaje por las tardes hasta Navidad. La medida forma parte del Plan de Respuesta Razonable y así unos 30 agentes judiciales trabajarán tres horas por las tardes. Pero será muy complicado recuperar el ritmo anterior al recorte de gastos. "Ahora hacemos unas 17 diligencias al día y antes llegabas a las 50. Los cinco taxis son sólo para las zonas conflictivas y lejanas", explica el agente Iñaki Iriarte.

El problema de Sevilla se ha reproducido en ciudades como Jerez, donde cada día se dejan de hacer unas mil diligencias y cada funcionario ha pasado de realizar 20 entregas a cinco al día, según los sindicatos. En Málaga y Granada, el plan de recortes no se ha impuesto aún porque mientras en la primera existe un convenio con los taxistas hasta el próximo agosto, en Granada estará vigente hasta mayo.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: