miércoles, octubre 14, 2009

Madrid: El presidente del TSJ expresó su decepción por la paralización del Campus de la Justicia en la apertura del Año Judicial

Un año más, la ceremonia de apertura del Año Judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sirvió para poner sobre la mesa las principales deficiencias de la Justicia madrileña, aquejada por una saturación de asuntos que colapsa el funcionamiento de los tribunales. Tanto el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, como el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, reflejaron hoy el desánimo de fiscales y jueces por la crítica situación de la jurisdicción madrileña.


Además de quejarse por la insuficiencia de la plantilla, el fiscal superior aprovechó su discurso con el objetivo de proponer una reforma legal para que el menor de 14 años infractor merezca "un reproche legislativo", teniendo en cuenta que la edad penal se sitúa en esa franja.

Así, sugirió dotar a las medidas de protección de un carácter coercitivo que hiciese obligatorio su cumplimiento. Se trataría de imponer medidas para impedir que vuelvan a delinquir. En muchos casos los que internan en un centro son recogidos de manera inmediata por sus padres, mientras que los que no lo son se fugan de los centros.

Más delincuentes juveniles

Para Moix, es necesario buscar el origen que motiva el incremento de la delincuencia cometida por los menores de 14 años antes de plantear si resulta apropiado o conveniente una rebaja de la edad penal del menor. "La prevención debe ser nuestro objetivo esencial", recalcó.

Asimismo, el máximo responsable de la Fiscalía de Madrid llamó la atención sobre el incremento de la delincuencia juvenil, registrando un total de 11.918 ilícitos penales, lo que supone un ascenso del 8,36 por ciento frente a los 10.998 de 2007. En concreto, las infracciones penales más comunes son los delitos de Violencia de Género, con un ascenso de un 44,70 por ciento, y en el ámbito escolar, con un incremento de un 30 por ciento de los delitos de acoso escolar.

Violencia de género

Por otro lado, Moix incidió en la necesidad de emprender una reforma legislativa en el ámbito de la Violencia de Género ante el incremento de mujeres que se niegan a declarar contra sus parejas o ex parejas durante las vistas orales.

En cifras, los delitos de Violencia de Género y Doméstica se sitúan a la cabeza de las infracciones delictivas que sufrieron un mayor incremento en 2008. En Madrid capital aumentaron un aumento de un 3,64 por ciento. En cuanto a las Fiscalías de Áreas, la de Móstoles aumentó un 31,85 por ciento. La Fiscalía de Getafe-Leganés tuvo un aumento del 23,41 por ciento.

Desánimo de la judicatura

Por su parte, el presidente del TSJM aseguró que la Justicia madrileña se encuentra en "una fase muy preocupante" con motivo del constante incremento de la litigiosidad en los últimos años, agravado por la crisis económica. Así, recalcó que en 2008 quedaron pendiente de resolver más de medio millón de asuntos.

Además, expresó su decepción por la paralización del Campus de la Justicia por parte de la Comunidad de Madrid, reclamando la reagrupación de las sedes judiciales de manera temporal para garantizar a los ciudadanos "una Justicia moderna y de calidad".

Ralentización del proyecto

Granados, que acudió a la apertura del Año Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, reiteró que no supone un abandono, "en absoluto", de las obras del Campus de Justicia, sino que el Ejecutivo regional tiene "la sana intención" de acometer ese proyecto cuando mejore la situación económica. Por su parte, el PSM también pidió que se reanuden las obras del Campus de la Justicia.

Fuente: madridiario.es

No hay comentarios: