martes, octubre 20, 2009

Madrid: Reclaman a Granados las cuentas del Campus de la Justicia

Durante la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior dio cuenta de la liquidación del presupuesto de su cartera correspondiente a 2008, cuya ejecución fue del 91 por ciento por valor de 824,1 millones de euros. En el caso de la Justicia, la partida recibió finalmente 328 millones de euros en el ejercicio pasado.


La Comunidad de Madrid quiere reducir la partida destinada a Justicia Gratuita en los próximos presupuestos regionales, y lo hará exigiendo a todo el mundo lo mismo para poder acceder a ella y reclamando al abogado de oficio una autorización de su defendido para poder presentar recursos, avanzó el consejero Francisco Granados.

"Espero una reducción en la partida de Justicia Gratuita porque es objetivo de este Gobierno reducirla", afirmó Granados para citar dos "métodos" para acometer la rebaja en esta partida: "exigir a todo el mundo lo mismo" para acceder a ella, y "exigir que los abogados, cuando quieran recurrir, le pidan a su defendido un mandato". "Van a suponer, espero, una reducción importante", aseguró para citar otras medidas como la revisión de convenios con el Colegio de Abogados.

"El Campus de la Justicia no ha rendido cuentas de 2008", criticó el diputado socialista Adolfo Piñedo, que reclamó a Granados las cuentas del Campus de 2006, 2007 y 2008. Por su parte, el consejero indicó que las cuentas de 2006 y 2007, hasta lo que sabe, "están en el registro", y añadió que, si no, él las enviará. Respecto a las de 2008, dijo que "tienen un informe de auditoría limpio" y que "no tienen ningún problema" y apuntó que cuando estén aprobadas en la Junta General de Accionistas, se las enviará.

El socialista ahondó en el caso del Campus de la Justicia y dijo que el presupuesto del Campus de la Justicia estaba estimado en 5 millones de euros cuando se han ejecutado 8 millones, a lo que Granados respondió diciendo que "es consecuencia del acuerdo con el Ministerio de Justicia por el cual el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo paga el Ministerio" y que en 2008 "se produjo el primer pago de 3,3 millones de euros".

"¿Cree que (en tiempos de crisis) tenemos que seguir remodelando jardines en vez de atender a los enfermos de Alzheimer? Yo creo que no", afirmó Granados defendiendo la paralización de las obras del Campus de la Justicia. "En esa prioridad de objetivos es mucho más prioritario modificar las Urgencias del 12 de Octubre que llevar a cabo el Campus de la Justicia o la Escuela de Bomberos de Colmenar", aseveró, para decir que, no obstante, van a seguir invirtiendo a pesar de la crisis.

La Justicia se incorporó a la cartera de Granados tras la salida de Alfredo Prada del Ejecutivo regional y contó finalmente con 328 millones de euros que permitieron atender 433 órganos judiciales unipersonales, 45 colegiados, ocho de la Fiscalía, además de médicos forenses y comunes.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: