sábado, octubre 31, 2009

Soria: Concepción afirma que el Palacio de la Audiencia Provincial "se ha destrozado" y apuesta por un nuevo edificio funcional

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, se mostró partidario en Soria de que el actual palacio de Justicia albergara únicamente la Audiencia Provincial y Fiscalía y que un nuevo edificio reuniera el resto de órganos judiciales de la capital. Indicó que se trata de un inmueble histórico "destrozado por la mala política de la Subdirección de Obras del Ministerio de Justicia, un edificio representativo en Soria y con gran importancia".


Subrayó que se deberían reunir los diferentes órganos judiciales en un edificio nuevo, moderno, con "con todas las comodidades". José Luis Concepción hizo estas declaraciones antes de comenzar un café informativo con los diferentes medios de comunicación sorianos. Un encuentro que sirvió para que los periodistas comunicaran al presidente los principales obstáculos con los que se encuentran a la hora de realizar su trabajo en el ámbito de la Justicia. Concepción llegó a Soria acompañado de Almudena Lastra y Miguel Collado, ambos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del TSJCyL y los dos vocales mantuvieron también un encuentro con los jueces y fiscales de Soria con el objeto de conocer de primera mano sus necesidades y su situación. Los responsables judiciales alabaron la situación de la Justicia en Soria, aún asumiendo los problemas que existen de orden estructural. Concepción, reconoció en la capital que "se están comenzando a aplicar algunas medidas para asumir el endurecimiento de las leyes pero hay jurisdicciones a las que no llegan dichos recursos". Dijo, además, que se necesita aumentar la plantilla en las diferentes sedes judiciales y "el Estado se ha dado cuenta de que la excesiva demora en la tramitación de procedimientos, sobre todos sociales, está generando un gasto añadido".

Por otra parte, el presidente del TSJ, quiso destacar los avances que se han aplicado en la Justicia española desde hace unos años. "Es insuficiente, pero al menos el proceso de informatización actual permite que en todas las provincias de la Comunidad las notificaciones de las sentencias se hagan por vía telemática, algo impensable hace un tiempo".

El presidente reiteró en Soria, tal y como ha manifestado en otras provincias, la petición al Ministerio de Justicia de la creación de 39 unidades judiciales en la Comunidad para 2010. Concepción reconoció que "el Ministerio, quizá, no puede afrontar, la creación de 39 unidades judiciales de modo inmediato e inminente". Si bien, añadió que han querido "concienciar y transmitir" su preocupación para que "se atienda en una décima parte o en una parte muy pequeña las necesidades del territorio".

Asimismo, recordó que el hecho de que 1.500 jueces se hayan puesto en huelga es sintomático de que algo está ocurriendo. En su opinión, el hecho de un grupo de jueces tomen esta medida es porque "algo grave está pasando" en el país y ahí es donde hay que hacer el "diagnóstico".

Por otra parte, y haciendo un repaso a la situación actual de la Justicia, José Luis Concepción señaló que la crisis económica está suponiendo un importante aumento de la carga de trabajo de los juzgados de lo civil, lo mercantil y lo laboral.

En cuanto a las relaciones del TSJCyL con el nuevo titular de Justicia, Francisco Caamaño, Concepción destacó los cambios que se han producido desde su llegada al Ministerio y la buena voluntad que existe de mejorar el sistema. En este sentido, los vocales del CGPJ fueron más optimistas y destacaron la dotación económica que en los Presupuestos se ha dedicado a la mejora y modernización de los juzgados, aunque aún queda mucho por hacer.

Fuente: heraldodesoria.es

No hay comentarios: