jueves, octubre 22, 2009

Oviedo: Los jueces rechazan que la oficina judicial les quite competencias

Los 47 presidentes de Audiencias Provinciales reunidos en Oviedo rechazan en un documento conjunto que la creación de las nuevas oficinas judiciales quite competencias a jueces y a magistrados en favor de la figura del secretario judicial. Así lo ha dado de conocer ayer a los periodistas el presidente de la Audiencia Provincial de Oviedo, José Ignacio Álvarez Sánchez, tras la clausura del Encuentro Anual de Presidentes de Audiencias Provinciales que se ha celebrado esta semana en Oviedo.


Los presidentes han concluido este encuentro reivindicando la figura "imprescindible" del juez en la nueva organización de la oficina judicial.

Reclaman que en el proceso de implantación del modelo legalmente en vigor se potencien las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) como instrumentos a través de los cuales se preste ese apoyo, para lo que se precisa que queden funcionalmente sometidas al control o dirección del juez.

Asimismo abogan por que se asigne a las UPAD funciones específicas de apoyo efectivo y que se les dote de plantilla suficiente y cualificada.

Los presidentes reclaman además un mecanismo que permita a los jueces y magistrados la unificación de la diversidad de criterios de interpretación de las normas procesales que puedan producirse en el funcionamiento de los servicios comunes de ordenación del procedimiento.

Solicitan la adscripción a las presidencias de las Audiencias Provinciales de unidades administrativas dotadas de personal cualificado y de confianza para que les asistan en el desarrollo de las funciones gubernativas.

Álvarez Sánchez ha explicado que con la implantación de la oficina judicial se pasará de un sistema en el que cada Juzgado tiene su propio personal y todo se hace allí, a otro en el que habrá un sistema de servicios comunes, con lo que el juez va a quedar reducido a las UPAD, con "tres funcionarios para ayudarle en las cosas más perentorias".

Ha indicado que su preocupación se debe a que la nueva oficina potencie la figura del secretario, con lo que la figura del juez quedaría "un poco desamparada" en actuaciones como las admisiones de demandas y juicios.

No obstante, ha asegurado que mientras la creación de esta nueva oficina esté en proceso el colectivo seguirá "luchando" para que esto no ocurra.

Ha reseñado que el principal problema se dará en el señalamiento de vistas sobre todo en lo referente a los jueces de Primera Instancia.

Álvarez ha apuntado que con este sistema podría darse la circunstancia de que en una semana se le señale a un magistrado "unos juicios complicados", mientras que en la siguiente no tenga ninguno.

En su opinión, esto debe pasar por el "tamiz" del juez para que determine en función del asunto cuánto va a durar cada juicio y facilitar su propio trabajo, con el fin de "no acumular demasiados asuntos complicados juntos", ha subrayado.

"Espero que no tengamos que ir a la huelga y se resuelvan nuestros problemas de una vez por todas", ha recalcado.

Por otra parte, Álvarez ha reclamado una mayor inversión en la justicia sobre todo para aumentar las plazas de jueces y magistrados, ya que en España existe una ratio muy baja en relación a los demás países de Europa occidental.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: