domingo, octubre 25, 2009

Castellón: El Consell quiere 15 jueces y secretarios más para celebrar juicios por las tardes

Para tratar de aliviar el colapso judicial, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas presentó recientemente ante el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un plan de actuación para celebrar juicios por las tardes. De esta forma se daría «una respuesta inmediata y acortarían los tiempos de espera de los ciudadanos en estos momentos», dijo la consellera Paula Sánchez de León. Poco después de este anuncio, el departamento que dirige ya ha hecho números para conocer el alcance del proyecto. De llevarse a cabo, en la provincia de Castellón se podrían celebrar al año hasta 11.200 juicios más en los órganos civiles y sociales.


Según los datos facilitados por la Conselleria, en la actualidad estos juzgados están celebrando cerca de 9.500 vistas anuales, con lo que con los señalamientos de juicios por las tardes se lograría duplicar el número. Entre los juzgados más beneficiados se encontrarían los mixtos de Vila-real y Vinaròs, así como los siete civiles de Castellón (los que asumen, entre otros asuntos, el incremento de ejecuciones hipotecarias) y los cuatro sociales (encargados de asuntos como los conflictos laborales por despidos o salarios impagados).

Pero para llevar a cabo este plan del Consell para descolapsar la justicia hacen falta más jueces, más secretarios judiciales y ampliar el actual horario de los funcionarios.

En la provincia de Castellón, la Conselleria ha estimado que harían falta al menos 15 jueces y otros tantos secretarios. «Lo deseable sería que la celebración de juicios en horario de tarde la llevaran a cabo los denominados jueces de adscripción territorial para no sobrecargar de trabajo a los actuales jueces titulares», recoge el documento del Consell. No obstante, a la espera de que se desarrolle esta iniciativa, desde el departamento apuntaron que «ante la necesidad de actuar inmediatamente para paliar la situación de atraso que se está generando, sobretodo por la crisis económica, parece adecuado poner el plan en funcionamiento con jueces y secretarios sustitutos».

El plan supondría la posibilidad de señalar y celebrar juicios en horario de tarde, dos o tres días por semana, y en horario de 16 a 19 horas. En toda la Comunitat harían falta 120 togados (41 en Alicante, 15 en Castellón y 64 en Valencia).

En cuanto al número de funcionarios que se verían afectados por esta medida, se estima que serían 444 en toda la autonomía. De ellos, 52 trabajan en la provincia.

Para el Consell esta medida apenas supondría gasto. «El coste económico es esencialmente el de remunerar la ampliación de la jornada al personal al servicio de la Administración de Justicia afectado», manifestaron. El periodo a retribuir es del 15 de septiembre al 15 de julio y el coste total del periodo (diez meses) asciende a 1.678.320 euros. En Castellón el coste para la Generalitat ronda los 200.000 euros al año.

Con la propuesta sobre la mesa, en Consell ha lanzado un órdago, ya que deben ser el Ministerio y el CGPJ los que aprueben la creación de plazas para jueces y secretarios. En caso contrario el proyecto se quedará en papel mojado y el colapso persistiría.

Según los últimos datos, los órganos más desbordados (los de Primera Instancia) han pasado de recibir 953 asuntos a 1.525 al año, cuando el CGPJ establece una media de 720. En los juzgados de lo Social, el montante de asuntos ha crecido casi un 50%.

Fuente: lasprovincias.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿y cómo no va a suponer gasto para el Consell, si pagan a 3 € la hora por la prolongación de jornada?
¡qué cara!