sábado, octubre 17, 2009

Cantabria: El sistema de notificación electrónica de resoluciones judiciales tendrá que esperar hasta finales de 2010

El Gobierno de Cantabria implantará a finales del próximo año un nuevo sistema informático en la Administración de Justicia, que permitirá la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal por medios telemáticos. El consejero de Presidencia y Justicia y el decano del Colegio de Procuradores de Cantabria firmaron un convenio que regula la colaboración entre ambos organismos, así como el funcionamiento del sistema a efectos jurídicos y la implantación del sistema informático Vereda.


El titular de Justicia, Vicente Mediavilla, subrayó que de esta forma se irán eliminado los "farrogosos legajos", por lo que esta medida supondrá un "antes y un después" en esta Administración, además de ser un "proyecto emblemático que va a ser pionero en España".

Mediavilla recordó que a esta actuación se añade el uso de nuevas tecnologías en la Justicia, y, en futuro, la implantación del nuevo modelo de oficina judicial, pendiente de la aprobación legal de reformas procesales, así como la Administración electrónica.

Al respecto, el decano del Colegio de Procuradores de Cantabria, Dionisio Mantilla, subrayó que la comunidad será la primera de España en la adopción de la informatización de la notificación electrónica "de forma integral".

Es algo que, según señaló, ha provocado que el resto de procuradores del Estado se "asombren" de que un año y medio después de asumir Cantabria las competencias en materia de Justicia el Ejecutivo adopte estas medidas.

Con ellas, se permitirá en un futuro la "supresión total" del papel y que el proceso sea "fluido y cómodo", de forma que agilice la notificación de las decenas de miles de resoluciones que gestionan los procuradores cántabros.

Los juzgados de Medio Cudeyo acogerán a finales de este año la primera experiencia piloto de este sistema, que en su primera fase ha constituido un grupo de trabajo interdisciplinar, a la que seguirá la de implantación y formación. Entre enero y febrero se procederá a la migración de los sistemas actuales, para abordarse el estudio de la experiencia piloto y poder conocer así las "debilidades" antes de su adopción generalizada, prevista para finales del año que viene.

En cuanto a su conexión con el mismo sistema en otras comunidades autónomas, el consejero se remitió a una reunión en Madrid entre Cantabria, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía del Estado para abordar el "cronograma" y los plazos para permitir la "interoperatividad" del sistema.

Mediavilla incidió en que sin la "complicidad" de los profesionales del derecho no se conseguirá la "adecuada utilización" de este sistema, mientras que Mantilla agradeció al Gobierno que haya tenido "muy en cuenta" a los procuradores desde que se asumieron las competencias de Justicia.

CONVENIO

Esta actuación, que está vinculada a la renovación de los servidores, redes de comunicación y equipamiento informático de los órganos jurisdiccionales, así como a la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión procesal 'Vereda', permitirá agilizar el funcionamiento del servicio de la Justicia en la región.

De esta forma, los órganos judiciales notificarán sus resoluciones de forma telemática al Colegio de Procuradores de Cantabria, y éste será el encargado a su vez de distribuir al momento los mencionados escritos a todos sus colegiados y, en consecuencia, a los distintos intervinientes y usuarios de la Administración de Justicia que actúan representados por un procurador.

Del mismo modo, el sistema permitirá la comunicación bidireccional, por lo que el Colegio de Procuradores podrá presentar también sus escritos ante la Administración judicial. También permite la recogida de datos de otros organismos implicados en los procesos, como por ejemplo, la Agencia Tributaria.

El servicio estará en funcionamiento las 24 horas al días, 365 días al año, si bien, como recoge el convenio firmado, a efectos procesales, los actos de comunicación se entenderán como efectuados los días hábiles procesales en horario de 9 a 15 horas.

El uso del sistema resulta obligatorio para los secretarios judiciales (según la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reglamentos orgánicos) y para los funcionarios de las oficinas judiciales, el Colegio de Procuradores y los letrados del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria, en virtud de este convenio.

En virtud del presente convenio, los usuarios del sistema deberán utilizar de forma prioritaria el sistema telemático de comunicación, quedando como supletoria la utilización de la vía común y ordinaria para practicar los actos de comunicación.

La implantación del sistema de notificación electrónica beneficiará de forma directa a unos 200 procuradores que desempeñan su labor en Cantabria, que podrán realizar desde sus despachos las comunicaciones necesarias para su labor diaria ante la Administración de Justicia.

Con el objetivo de organizar y controlar el progresivo proceso de implantación del sistema de telecomunicaciones, se crea una comisión institucional presidida por el consejero de Justicia y en la que estarán presentes el decano del Colegio de Procuradores y un técnico informático. También podrán acudir miembros del Poder Judicial, Fiscalía y secretarios judiciales.

El Gobierno de Cantabria entregará 12.000 euros al Colegio de Procuradores por su especial colaboración para la puesta en funcionamiento del sistema. Por su parte, el Colegio entregará a la Consejería de Justicia un listado de los colegiados, a fin de poder ser utilizados por los juzgados y tribunales de la región.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: