sábado, octubre 31, 2009

Ferrol: La Xunta instalará un nuevo equipo de videoconferencias en los juzgados

La Dirección General de Justicia de la Xunta anunció al juez decano de Ferrol que en los próximos días se daría solución a los problemas de la sala de videoconferencias que sufren los juzgados locales.


La propia Dirección General ha informado de que se ha dado orden a la empresa correspondiente para que proceda al traslado de los equipos de teletransmisión que actualmente se encuentran en la sala de juicios del Juzgado de Primera Instancia número 2 a la sala de los juzgados de lo penal, que son los que mayor uso hacen de la misma.

Además, informa también la Dirección General, en el plan de urgencia en el apartado de medios audiovisuales que la Xunta implementará durante el 2010 se prevé la instalación de un segundo equipo de videoconferencias en los juzgados de Ferrol.

Ambas medidas supondrán una sensible mejora tanto para los justiciables como para la oficina judicial porque evitará muchas suspensiones de juicios o aplazamientos de señalamientos de actos. En la situación actual, no se podían celebrar porque la sala estaba ocupaba con actos del Juzgado de Primera Instancia número 2. Estos equipos de medios audiovisuales permiten celebrar un juicio, generalmente de los juzgados de lo penal, con el acusado sentado en el banquillo de Ferrol mientras que otros testigos declaran desde diferentes puntos de España, sin necesidad de trasladarse.

Un ejemplo

El pasado día 10 se hizo uso de esta moderna tecnología, en ocasión de una vista oral contra un mariscador de la Cofradía de Pescadores de Ferrol al que se le imputa un delito de desórdenes públicos por cortar el tráfico en As Pías, durante una protesta. Un guardia civil que intervino y que intervino como testigo de cargo propuesto por el Ministerio Fiscal se encuentra actualmente destinado en Canarias. Pues bien, prestó declaración desde un juzgado de las islas. Antes de existir estos modernos medios telemáticos era necesario que el agente viajase a Ferrol para comparecer ante el tribunal local. Actualmente es necesario que el testigo declare en presencia de un funcionario judicial al lado de la cámara. Se pretende incluso, a medio plazo, que en un caso semejante el guardia pueda declarar desde su propio cuartel, o un preso desde la cárcel donde se encuentre. El ahorro económico y la agilidad que le puede inferir a la Administración de Justicia es innegable.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: