viernes, octubre 16, 2009

Gómez Bermúdez valora el recorte en la jurisdicción de la Audiencia Nacional por ser excesivamente amplia

El presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, valoró ayer la decisión del Congreso de los Diputados de poner nuevos límites a la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional, cuestión que se había venido demandando por parte de su Sala. En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en Melilla, Gómez Bermúdez dijo que bienvenida sea la decisión adoptada por el Parlamento, ya que recorta la actual interpretación que hay sobre la llamada jurisdicción universal que, en realidad, es una jurisdicción interterritorial.


Parece que el legislador lo ha corregido ahora y bienvenido sea. No tenemos nada que discutir. Un juez democrático es un juez que acepta la ley le guste o no le guste, apostilló.

Gómez Bermúdez participó ayer en las I Jornadas Jurídico-Policiales que se desarrollan en Melilla, donde habló sobre la ética judicial y el papel que juega el juez actual, desgranando los valores en los que se tiene que basar un juzgador moderno.

Entre esos valores, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resaltó algunos como la equidad, la independencia, la imparcialidad, la motivación o incluso la cortesía y el humanismo.

Un juez tiene que ser una persona cortés, una persona prudente, afirmó el magistrado, quien precisó que, en algunas ocasiones, ésa no es la percepción que tienen los ciudadanos.

Según dijo, en un juicio existen unos deberes por parte del juez como, por ejemplo, el no permitir preguntas impertinentes, en el sentido de capciosas, sugestivas o inútiles, pero matizó que esos deberes pueden cumplirse de distintas maneras, haciendo aspavientos o con el debido respeto a cada uno.

Para el magistrado de la Audiencia Nacional, no cuesta trabajo dar las gracias tras un interrogatorio o no cuesta trabajo decirle a los testigos que se sienten aunque la ley diga que todo quien comparezca ante un tribunal comparezca de pie.

En este contexto, manifestó que existe un aspecto que, en su opinión, es la obligatoriedad de todo juez de sustraerse a la aplicación acomodaticia del Derecho.

Asimismo, hizo referencia a las presiones que sufren los jueces y la necesidad que existe en una tarea como ésta de usar y valerse de las nuevas tecnologías.

Sobre esas presiones, Gómez Bermúdez aseguró que son las normales de un trabajo de este tipo, algunas veces venidas a través de los medios de comunicación o de la propia sociedad que demanda la resolución de un caso en un determinado sentido, cuando ello depende de las pruebas y del desarrollo del propio juicio.

Además, aseguró que existe una percepción por parte del ciudadano de que la persona a la que se detiene es culpable, algo que no es así porque ni siquiera judicialmente es sospechosa, solamente desde el punto de vista policial.

Gómez Bermúdez también hizo referencia a otras presiones, como la resistencia a la corrupción y a la regalía y afirmó que los regalos no se pueden aceptar todos, sólo aquellos que son razonables desde el punto de vista de la opinión social.

En cuanto a la posibilidad de crear una sección especializada en materia de corrupción, el juez rechazó esta opción dentro de la Audiencia Nacional.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: