jueves, octubre 15, 2009

Aragón: La DGA se abre ahora a llevar a la Expo todos los juzgados

El Gobierno de Aragón ha virado en redondo en el conflicto de las sedes judiciales y se ha abierto a trasladar la totalidad de los juzgados de Zaragoza a los edificios de la Expo. El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, aseguró que "estamos trabajando con esa posibilidad" y avanzó que la DGA tomará "pronto" la decisión sobre la ubicación de los tribunales.


El Gobierno de Aragón tiene decidido concentrar en la Expo todos los órganos de la jurisdicción penal. Con el resto de tribunales --hoy dispersos en media docena de inmuebles--mantiene dos opciones: una es concentrarlos en la plaza del Pilar y mantener el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y la Audiencia en su actual sede del Coso, cuya ampliación comenzará en breve; la otra, que se ejecutaría en dos fases, es llevarlos a Ranillas. La decisión depende de la disponibilidad final de espacio en la asignación de los edificios de la Expo --cuyo traspaso acordó recientemente el Gobierno central con el aragonés como compensación por las mermas tributarias-- y de las posibilidades presupuestarias, explicó Silva, que añadió: "No depende del Departamento de Justicia sino del contexto de todo el Gobierno de Aragón".

Cualquier movimiento dependerá en gran medida del proyecto definitivo que decida la DGA para sus edificios en el futuro parque empresarial de Ranillas. Aunque el problema en estos momentos en el grado de indefinición que existe. De hecho, ni siquiera ha aclarado cuantos metros cuadrados reservará ya que, pretendía inicialmente 46.000 (aunque no ha pagado por su reserva aún), pero podría ampliarlos de forma inminente una vez se cierre el acuerdo con el Estado. No en vano, entonces se convertirá en el socio mayoritario de la sociedad pública que gestiona la transformación del recinto Expo con el 97,5% de la participación.

PABELLÓN DE ARAGÓN

La adquisición final del Ejecutivo condicionará el uso que dedicará a cada edificio y para el que se barajan algunas novedades. Entre ellas, la reutilización del pabellón de Aragón, que en principio iba a albergar la sede de la consejería de Educación, Cultura y Deportes y ahora gana enteros para instalar la de Justicia e Interior.

Este cambio de cromos posibilitaría que los cinco bloques en los que se transformará el edificio que ocuparon las comunidades autónomas durante la Expo se dediquen únicamente a sedes judiciales. Hasta el momento, solo los juzgados de lo Penal tenían asegurada su presencia en esta ubicación que ofrece más de 30.000 metros cuadrados de superficie.

De esta manera, dejaría en el aire la opción de trasladar a Ranillas la sede administrativa del Departamento de Servicios Sociales y Familia, así como la de Educación, para las que debería buscar un nuevo emplazamiento, dentro o fuera del futuro parque empresarial. No obstante, la solución se producirá, como máximo, antes de enero del 2010.

El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, incluyó entre los "retos" de este curso judicial la finalización de las obras de los tribunales de Fraga y Teruel y "adoptar decisiones definitivas sobre la ubicación de los juzgados de Huesca y Zaragoza".

Todos los operadores judiciales --jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados y procuradores-- reclaman la unificación de los tribunales en una ciudad de la Justicia.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: