viernes, octubre 16, 2009

Granada: 165 funcionarios trabajan por las tardes para aliviar el atasco judicial

Más de 5.000 ejecutorias, según alertó el sindicato STAJ, están en estos momentos pendientes de resolución en las salas de la provincia, una cifra preocupante que ha obligado a la Consejería de Justicia a adoptar una medida extraordinaria: unos 165 funcionarios de Justicia granadinos hacen horas extra desde el pasado martes y así seguirán hasta el 12 de enero de 2010 con el objetivo de agilizar en lo posible esta carga, según explicó ayer Nicolás Núñez, delegado sindical de STAJ


Este ´plan de choque´, como lo denominó ayer la consejera de Justicia, Begoña Álvarez,tiene como protagonistas a la totalidad de la plantilla de los juzgados de lo Social y al 50% de los funcionarios de los tribunales penales. Los empleados que han aceptado la medida se comprometen a ampliar su horario de trabajo a las tardes de los martes, miércoles y jueves a cambio de una serie de incentivos, según detalló Núñez.

"Se trata de un plan de choque en el que participan 161 órganos y casi mil funcionarios de Justicia de toda Andalucía que trabajan por las tardes", comentó ayer la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, durante una visita a Granada para presentar el nuevo sistema de gestión gubernativa para la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "Es necesario para afrontar en las mejores circunstancias la puesta en marcha de la Oficina Judicial", agregó.

El portavoz del sindicato STAJ también calificó de "necesaria" la medida, aunque lamentó que se haya quedado "a la mitad" al no tener en cuenta al resto de órganos judiciales de la provincia. "¿Los juzgados de Primera Instancia, los Contenciosos o los ubicados en los pueblos no requieren de este tipo de iniciativas? ¿Acaso no sufren los mismos problemas?", preguntó.

La carga de trabajo es elevada en casi todos los órganos judiciales de la provincia. "Es evidente que la crisis ha incrementado los procesos en los juzgados de los Social, que son los principales protagonistas de la medida puesta en marcha por la administración, pero, por ejemplo, cuestiones como las hipotecas han aumentado también los procesos en los órganos de Primera Instancia", manifestó Núñez. De momento, más de un centenar de funcionarios trabajarán mañana y tarde para tratar de dar salida a las 5.000 ejecutorias pendientes.

Fuente: laopiniondegranada.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

156? Me quedo corto si digo que otras tantas decenas de miles de trabajadores no sólo trabajan mañana y tarde sino que hacen horas extras no remuneradas para, al fin y al cabo, mantener una plantilla sobredimensionada y sobrepagada de funcionarios.

Por una vez, que sepan lo que es trabajar y si no, que se pasen a la empresa privada ¿A que no?