lunes, octubre 05, 2009

Com. Valenciana: Sanchez de León pregunta por qué el Gobierno decide que los juzgados se pongan en marcha en diciembre

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, animó al delegado del Gobierno en la Comunidad, Ricardo Peralta, a que explique "cuáles son los motivos por los que, año tras año, el Gobierno central decide autorizar la entrada en funcionamiento de la mayoría de los juzgados el último día hábil del año".


Paula Sánchez de León se pronunció en estos términos en un comunicado tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la puesta en funcionamiento, el 30 de diciembre, de 14 nuevos juzgados y ocho magistrados en la Comunitat, algo con lo que, según Peralta, "se da cumplimiento a las previsiones y compromisos adquiridos".

Frente a ello, la consellera tildó de "incomprensible" que el delegado del Ejecutivo "saque pecho por la creación de las nuevas unidades judiciales, cuando es la Generalitat la que asume la mayor parte de la inversión", y le instó a que vaya al Ministerio de Justicia y pida "que se abandone esa política, cuya consecuencia es que desde que gobierna Zapatero, se lleve un año de retraso en la puesta en marcha de juzgados".

La consellera afirmó que "es una pena que se tenga a un delegado del Gobierno dedicado exclusivamente a defender lo indefendible, que se olvide de los intereses de los ciudadanos de esta Comunitat". "Pero claro, --agregó--, en su afán de convertirse en la voz de Zapatero en la Comunitat, en vez de ser la voz de los valencianos en el Gobierno central, presume de un ficticio esfuerzo inversor para los nuevos órganos judiciales".

En este sentido, Paula Sánchez de León le pidió que "en lugar de engañar a la opinión pública, detalle cuál es esa inversión a la que se refiere, cuando la verdad es que no es más que el salario del juez y del secretario judicial".

Explicó, en este sentido, que para las 22 nuevas unidades judiciales --14 juzgados y 8 plazas de magistrados--, previstas para el 30 de diciembre, la Generalitat va a destinar unos ocho millones de euros, lo que supone más del 80 por ciento del coste total, frente al 20 por ciento restante que aporta el Gobierno Central y que corresponde únicamente al sueldo de los jueces y de los secretarios judiciales. "Es el Consell quien sufraga la mayor parte del gasto para dotar a esos nuevos órganos de la plantilla de funcionarios y de los medios materiales necesarios", aclaró.

Con todo, invitó a Peralta a que respalde la petición que ha hecho la Generalitat al Ministerio de Justicia para poder crear 25 nuevos juzgados en 2010 y que no recorten la cantidad solicitada "como hacen todos los años". Para esos órganos judiciales la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha previsto una inversión de unos 12 millones de euros.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: