jueves, octubre 15, 2009

Castilla y León: : La crisis provoca un “aumento espectacular” de la actividad judicial

La crisis económica ha provocado «un aumento espectacular del volumen de registros en los juzgados». Así lo puso de manifiesto ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción Segoviano, en la apertura del año judicial en la Comunidad celebrada en Valladolid, donde señaló que es especialmente en los juzgados de los civil, de lo mercantil y laboral donde se ha producido un mayor incremento por el aumento de despidos, concursos de acreedores y ejecuciones.


El simbólico acto fue presidido por Concepción, y durante el mismo, desarrollado en una abarrotada sala de vistas de la Audiencia Provincial, la petición unánime de los intervinientes fue la de reclamar más medios materiales y humanos para sacar a los juzgados de la situación de casi colapso en el que se encuentran.

Así, el propio Concepción y el presidente de la Audiencia vallisoletana, Feliciano Trebolle, se felicitaron por el reciente acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia para la construcción de un Campus en un solar del barrio de Girón, presupuestado en 16 millones de euros y con un plazo de ejecución a cuatro años, pero coincidieron al demandar la máxima celeridad en cuanto a la tramitación administrativa del proyecto y la máxima voluntad para evitar "diferencias absurdas" entre el departamento de Caamaño y el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

"Mi obsesión en Valladolid es la nueva sede judicial y que las pequeñas diferencias que pudieran aparecer se diriman definitivamente y que los trámites previos a las obras no se demoren más de lo necesario", enfatizó Concepción, quien incidió en que la ciudad precisa de un campus que ponga fin al grave problema de dispersión de sedes actualmente existente y que contribuya así a normalizar el funcionamiento de los juzgados.

En tal sentido, el presidente del TSJCyL, reconoció que la actual situación de crisis económica, sumada a la huelga de dos meses mantenida por los funcionarios, ha provocado un retraso considerable en los juzgados de Valladolid, Burgos y León.

Con respecto al caso concreto de Valladolid, Concepción calificó la situación de "alarmante", de forma especial en las áreas laboral, fruto del incremento de demandas por despido; mercantil, donde los concursos de acreedores han crecido en progresión geométrica, y civil. En el caso de los trece juzgados de primera instancia, el presidente del Alto Tribunal castellanoleonés destacó que en lo que va de año han entrado en cada uno de ellos una media de 2.000 diligencias, lo que viene a triplicar los parámetros de normalidad exigidos por el CGPJ y que se sitúan en 720.

Ello ha provocado una ligera demora en la resolución de los casos, antes de cuatro meses y ahora de seis meses, si bien Concepción destacó que el retraso no es mayor debido al "esfuerzo, sacrificio y abnegación de jueces, magistrados y funcionarios en general", que han logrado que el volumen de resoluciones sea paralelo al de ingreso de casos.

En cuanto a la huelga de jueces convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) el pasado 8 de octubre, el presidente del TSJCYL ha considerado que el Ministerio debe hacer una reflexión cuando 1.500 jueces secundan una convocatoria de paro, una circunstancia que ha calificado de sintomática y peligrosa.

Concepción ha confesado que le causa "cierta tristeza" que alguien tenga que adoptar una decisión tan drástica como una huelga, a la vez que ha recordado su opinión desfavorable a convocatorias de paro por parte de un poder del Estado. No obstante, si hay jueces que, dentro de su responsabilidad, optan por adoptar esa medida, es que "algo grave está pasando en este país", ha opinado.

Funcionando "de milagro"

El presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, urgió la agilización burocrática para la construcción lo antes posible del Campus de la Justicia pero aseveró que con este proyecto no basta y que es urgente la creación de nuevos juzgados y la posibilidad de contar con mayor espacio de archivos. "El desbordamiento que existe es tremendo, es inconcebible que un juzgado de instrucción pueda tramitar al año 9.000 diligencias previas", lamentó Trebolle, quien confesó que los juzgados están funcionando en Valladolid "de milagro".

El magistrado, en cuanto a la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, demandó un nuevo juzgado de instrucción, otro juzgado de lo social, un juzgado de lo contencioso-administrativo, un segundo de violencia sobre la mujer y un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 en Medina del Campo.

Además, Trebolle puso especial énfasis en el grave problema de falta de espacio para albergar la abundante documentación judicial y en tal sentido desveló que se está en conversaciones con el presidente de la Diputación de Valladolid para lograr que esta institución cede 3.000 metros lineales de sus archivos provinciales. "Sólo a través de estas tres medidas, campus, nuevos juzgados y archivos, lograremos ofrecer a los ciudadanos una mejor Administración de Justicia", concluyó.

Como receptor de todas esas demandas, y en la parte que le toca como delegado del Gobierno en Castilla y León , Miguel Alejo aprovechó la apertura judicial del curso para calificar de "positivo" el año en esta materia y asegurar que "se está en la buena dirección", en parte, como así resaltó, gracias al esfuerzo inversor realizado por el Gobierno central.

El máximo representante de la Administración central en Castilla y León se refería así a los 30 millones de euros que suponen las doce o catorce obras en infraestructuras actualmente en marcha en la Comunidad; la decisión del Ministerio de construir el citado Campus en un solar del barrio de Girón; la creación de más plazas de jueces, fiscales y profesionales de la Administración de Justicia en general, o los 600 millones de euros de un Plan Especial aprobado para este sector.
A ello sumó el objetivo del Gobierno de materializar cuanto antes el traspaso a Castilla y León de las competencias en Justicia, ya que es una de las seis CC.AA. aún pendientes de recibirla, y la voluntad de materializar tal proceso de forma paralela al de las competencias sobre el Duero, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía castellanoleonés.

Incremento de delitos

Por su parte, el fiscal jefe de Castilla y León, Manuel Martín-Granizo, dio a conocer algunos de los detalles de la Memoria de la Fiscalía en el año 2008, en la que sobresale el aumento de la delincuencia experimentado, con un incremento en delitos contra la libertad sexual, delitos de sangre y robos y hurtos. Las infracciones contra el patrimonio fueron las más numerosas.

También acudieron a Valladolid para participar en la apertura del año judicial los dos vocales del CGPJ que corresponden a Castilla y León, Miguel Collado y Almudena Lastra, quienes han abogado por evitar la dispersión de sedes judiciales no sólo en Valladolid sino también en otras provincias en las que se da esta situación, como León o Soria.

La modernización de la justicia es el reto al que se enfrenta la justicia en general, han destacado los dos vocales, quienes han apostado por adaptar los sistemas que se emplean a las necesidades que se detectan.

Han citado la sintonía y la coincidencia de los sectores implicados en la necesidad de modernizar la administración de justicia y han apelado a la responsabilidad de "todos" para resolver los problemas de este sector.

A la apertura del Año Judicial han acudido además, el presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, los consejeros de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, junto a otras autoridades.


Fuente: nortecastilla.es , soitu.es , ABC.es

No hay comentarios: