viernes, octubre 09, 2009

Cantabria, primera comunidad en sumarse al acuerdo de intercambio de información entre juzgados del país

El Gobierno de Cantabria ha acordado la adhesión de Cantabria al acuerdo alcanzado el pasado 30 de septiembre entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado para el intercambio de información entre los órganos judiciales de todo el país. Cantabria se convierte así en la primera comunidad autónoma en incorporarse a este sistema, que estará "plenamente operativo" en 2010.


Así lo señaló el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, para quien este convenio supone "un paso más" en la modernización de la Administración de Justicia y permitirá el intercambio de información entre los órganos judiciales y de la Fiscalía de Cantabria y del resto del territorio español, así como de ellos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Mediavilla explicó que la puesta en marcha de esta iniciativa tendrá un "coste cero" para la Administración regional, dado que está "íntegramente" sufragado por el Ministerio, y únicamente requerirá adaptaciones del sistema y las aplicaciones informáticas que actualmente desarrolla la Dirección General de Justicia para garantizar su compatibilidad.

Destacó que de esta manera los juzgados que trabajen en red podrán intercambiar información "en tiempo real", mediante un sistema en el que los expedientes judiciales serán accesibles "en su integridad" en todo el territorio nacional, evitando la "duplicidad de esfuerzos" y asegurando la cooperación de las distintas administraciones en la resolución de los procedimientos.

Así, Mediavilla destacó que los órganos judiciales dispondrán de información sobre órdenes de alejamiento o condenas firmes por parte de otros que afecten a un detenido que esté encausado, algo que se "ha visto necesario" a raíz de "desgraciados acontecimientos" como el "caso Mari Luz", la niña de Huelva asesinada.

Recalcó que la interconexión será no sólo entre los órganos judiciales, sino también con las Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía, y se mostró convencido de que cuando el diseño y "arquitectura informática" de este sistema esté operativo, todas las comunidades autónomas van a estar adheridas al convenio.

Destacó igualmente que cuando esté plenamente operativo, va a coincidir con la puesta en marcha en Cantabria del Sistema de Información Integral de todos los procedimientos judiciales.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: