martes, octubre 13, 2009

Cantabria: STAJ y otros sindicatos advierten de que los nuevos juzgados se crearán a costa de la supresión de plazas

Los sindicatos de la Administración de Justicia han lanzado la voz de alarma. Aseguran que los nuevos órganos judiciales previstos para Cantabria se crearán «a costa» de la supresión de plazas y de refuerzos en los juzgados que ya existen y que están «saturados». CSIF, CCOO, UGT y STAJ hicieron pública una nota de prensa en la que denuncian esta situación y advierten que el caso de los Juzgados de lo penal es «aún mas acuciante» porque, a pesar «del grave problema de asuntos pendientes de ejecución», en estos órganos no sólo se suprimen plazas, sino que se elimina el plan de choque creado tras el Caso Mari Luz.


El Gobierno regional ha rechazado esta denuncia y asegura que la creación de esos nuevos juzgados -Penal número 5 y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales- «propiciará la creación de nuevas plazas de funcionarios». En este sentido, el Ejecutivo insiste en que «no va a existir tal reducción de plantilla, sino una reorganización de los efectivos existentes, además de la incorporación de cuatro nuevos funcionarios en los juzgados de lo Penal de Santander».

Asegura que, dentro de su política de gestión de personal, continuará incorporando a más efectivos de refuerzo ante las nuevas necesidades que vayan surgiendo en el servicio, tal y como ha venido realizando desde que asumió las competencias.

Los sindicatos insisten en que, frente a las declaraciones públicas de modernización y de mejora de la administración de la Justicia en Cantabria, «la cruda realidad es que las nuevas medidas anunciadas por la Dirección General de Justicia no sólo no resolverán el atasco de las ejecuciones en los Juzgados de lo Penal ni la acumulación de expedientes en los Juzgados de Castro Urdiales, sino que más bien agravarán el problema agotando la paciencia de los usuarios y repitiendo los errores del Ministerio».

Las centrales sindicales firmantes se oponen «radicalmente» al plan de reducción de plazas expuesto por la Justicia por considerarlo «absurdo y lesivo para los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos».

Más rapidez

El Gobierno no comparte los planteamientos de los sindicatos e insiste en que la entrada en funcionamiento, el 30 de diciembre, de los nuevos órganos judiciales en Santander y Castro Urdiales mejorará aún más la tramitación de los asuntos en cuanto a rapidez y agilidad.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: