martes, octubre 06, 2009

Alicante: La crisis económica dispara el número de embargos por impago de las hipotecas

La crisis económica amenaza de lleno a las familias en un derecho fundamental como es el del disfrute de la vivienda. Los tribunales no paran de notificar embargos a lo largo del presente año, contabilizando más que en todo 2008. Mientras, la organización Adicae alerta de que 6.000 familias ya tienen su vivienda al borde del embargo. Y es que las familias acumulan deudas y cada vez es más difícil hacer frente al pago de la hipoteca. La difícil coyuntura económica está provocando que miles de alicantinos pierdan sus bienes al no poder asumir los pagos. Los tribunales ya no dan abasto.


Los juzgados de Alicante han tramitado 2.257 órdenes de embargo en los primeros nueve meses del año, entre el 1 de enero y el 28 de septiembre de 2009. Esta cifra supone un incremento del 65% respecto al año anterior, ya que en 2008 se realizaron 1.475 embargos en el mismo periodo de tiempo, según los datos facilitados por el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de los juzgados de la capital alicantina.

La mayor parte de los embargos son viviendas que el hipotecado no puede pagar y que, posteriormente, salen a subasta pública para su reincorporación al mercado inmobiliario. Grupos inversores y algunos particulares en buscas de gangas son sus principales destinatarios.

A pesar de que la bajada del Euribor -el indicador más usado para calcular los tipos de interés- supondrá un alivio para las familias más asfixiadas por las deudas que revisarán su hipoteca en los próximos meses, el año finalizará con una cifra de embargos de viviendas muy superior a la de 2008. No en vano durante todo el año pasado se notificaron un total de 2.244, es decir 13 menos que en los primeros nueve meses de 2009.

El incremento de los intereses de los préstamos y la pérdida de poder adquisitivo de los hipotecados pone en peligro las propiedades de miles de alicantinos. Así lo denuncia Carlos Javier Zarco, delegado en Alicante de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), quien alerta de que «cada vez más las entidades financieras llevan a los juzgados a los clientes que no pueden pagar su hipoteca».

Según las estimaciones de Adicae, en la provincia de Alicante -que es la tercera del país en número de hipotecas- se habían iniciado a fecha de 30 de julio 4.000 demandas de ejecución hipotecaria o, en otras palabras, de embargos por impago. «A fecha de hoy puede haber unas 6.000 demandas y antes de fin de año llegaremos a las 10.000 ejecuciones hipotecarias», calcula Zarco.

Las estimaciones tienen como base el informe que elaboró el pasado mes de julio el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se señalaba que la cifra de ejecuciones hipotecarias se había duplicado en España en la primera mitad del año. Se calcula que 2009 finalizará con 160.000 ejecuciones hipotecarias en todo el país. Adicae ya advirtió de que la subida del Euribor en un punto supondría 50.000 embargos más, 150.000 más si se elevaba dos puntos y 300.000 si lo hacía en tres puntos.

Carlos Javier Zarco explica que «a pesar de que el Euribor comenzó a bajar en diciembre de 2008, todavía hoy estamos sufriendo los efectos de la subida del año pasado. Muchos hipotecados dejaron de pagar y ahora esos casos están llegando a los juzgados».

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: