martes, octubre 27, 2009

Aragón: La banca ejecuta 50 hipotecas por impago a la semana

Medio centenar de aragoneses pierden cada semana sus bienes hipotecados al ejecutar los bancos los créditos contratados por impago de las cuotas, según indica el informe Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales: segundo trimestre del 2009, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


El documento revela que en el primer semestre de este año los juzgados de Primera Instancia ejecutaron un total de 1.257 hipotecas, lo que arroja un promedio de 48 por semana o casi siete diarias. El grueso de las ejecuciones hipotecarias se registra en Zaragoza, provincia en la que se registraron mil actos --38,46 por semana--, mientras que entre Huesca y Teruel sumaron 257 en ese mismo periodo de tiempo. La media en la primera demarcación fue de casi ocho ejecuciones semanales y en la segunda, de algo más de dos.

DESBORDADOS

No obstante, la ejecución de las hipotecas no es la principal tarea de los juzgados de Primera Instancia, una de las jurisdicciones --junto con la Social y la Contenciosa-- que con mayor gravedad está sufriendo los efectos de la crisis. A ellos les toca lidiar con las reclamaciones entre particulares, unos pleitos que se han disparado ante la oleada de insolvencias que desde hace unos meses azota tanto a las empresas como al comercio y a las familias. El aumento de la carga de trabajo prácticamente se ha duplicado en estos órganos judiciales, que en Zaragoza han pasado de recibir una media de 556 asuntos en el 2007 a superar los 700 el año pasado y, tras rebasar esa cifra en los primeros nueve meses y medio del 2009, enfrentarse a la perspectiva de haber superado el millar al cerrar el ejercicio.

El CGPJ estima que un Juzgado de Primera Instancia se ve desbordado si recibe más de 720 demandas en un año.

La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) del 2007 calificaba de "correcto" el funcionamiento de los juzgados de Primera Instancia, aunque alertaba de "un aumento constante en los asuntos".

Ocurre lo mismo en la jurisdicción Mercantil, en la que se ha pasado de un juzgado con "una carga excesiva de trabajo" a, desde el mes de abril, dos tribunales en esa situación. La única oficina judicial de esta especialidad existente en Zaragoza ya recibió 565 causas en el 2007 cuando la ratio de saturación se sitúa en 350. A final de año ambos habrán superado esa cifra.

RIQUEZA

El inasumible aumento del volumen de trabajo en las jurisdicciones que tutelan las operaciones económicas se está traduciendo en retrasos en la resolución de los pleitos, lo que, de rebote, empantana más si cabe las actividades empresariales, laborales y comerciales.

"Los juzgados de lo Social, de lo Mercantil y de lo Contencioso necesitan más medios. Deben ser ágiles porque influyen en la economía y en la creación de riqueza", señalan fuentes judiciales.

El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, ya llamó la atención, tanto a la sociedad como a las instituciones, sobre esta situación, cuya resolución calificó de "reto" en el que "nos jugamos el prestigio y la credibilidad". "Sin garantía de los derechos y sin una justicia que dote a la sociedad de seguridad jurídica, la recuperación de la inversión económica y de la creación de empleo resultará imposible", concluyó.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: