lunes, octubre 12, 2009

Santiago: El futuro palacio de Justicia albergará seis juzgados y tres salas de vistas

En una parcela contigua al Centro Sociocultural de Fontiñas, en la calle Berlín, se erigirá el nuevo palacio judicial de Santiago, un edificio de 2.000 metros cuadrados repartidos entre un sótano y cuatro plantas, con capacidad para albergar hasta seis juzgados y tres salas para celebrar las vistas orales. La futura casa compostelana de tribunales será complementaria a los juzgados que están operativos en Fontiñas, a solo 200 metros de distancia, y empezará a construirse tras la licitación del proyecto en la segunda mitad del 2010.


La construcción del nuevo edificio de la judicatura aparece recogida en el Plan de Infraestructuras Judiciales, presentado recientemente por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y cuenta con una dotación presupuestaria de 3 millones de euros. La cifra es más bien modesta, sobre todo si se compara con los 15 millones de euros que la Xunta prevé desembolsar en cada uno de los nuevos palacios de Justicia de La Coruña, Vigo y Orense, pero lo cierto es que el edificio compostelano también será, por imperativo urbanístico, modesto en volúmenes y proporciones.

Redacción del proyecto

No obstante, el de Santiago es un proyecto que le tomó la delantera al de otras ciudades, pues hace más de un año que el Concello puso a disposición de la Xunta los terrenos pertinentes, una parcela municipal de 219 metros que el pasado verano ya fue escriturada e incorporada al patrimonio de la Administración autonómica. Además, la Consellería de Presidencia, Administración Pública y Justicia ya le encargó a la redacción del proyecto a la Sociedad Pública de Investimentos, lo que permitirá licitar la obra en el segundo semestre del próximo año. Si se cumple esta previsión, las obras de desmonte en los terrenos de Fontiñas podrían hacia finales de 2010 o en los primeros meses del 2011, lo que permitiría inaugurar las nuevas instalaciones a finales del 2012.

La creación de la nueva sede judicial tiene una importancia capital para solucionar el colapso que sufre el edificio de los juzgados de Santiago de Compostela, construido en 1995 con una total falta de previsión, lo que provocó que solo cuatro años se le diera una planta más al inmueble, inaugurada en el 2001, que alberga actualmente la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, la dirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) o el nuevo juzgado de primera instancia especializado en el Derecho de Familia.

Descongestión

La futura sede judicial ayudará a descongestionar los vecinos juzgados de Fontiñas, a la vez que generará espacio para albergar unidades judiciales de nuevo cuño, entre las que estarían, por orden de prioridades, un nueva juzgado de lo Social, otro magistrado para la sección de la Audiencia Provincial o el juzgado de lo Mercantil que reclama Santiago desde hace años.

El director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, evitó anticipar cuáles serán los juzgados que se irían para el nuevo edificio de la calle Berlín, decisión que no está tomada en estos momentos.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: