jueves, octubre 29, 2009

Alicante: La Audiencia tendrá una sección especial para combatir mafias

La Audiencia Provincial contará en 2010 con una nueva sección, la décima, que estará especializada en asuntos de crimen organizado y en la celebración de macrojuicios, gracias a las incorporaciones de magistrados que están previstas en los próximos meses. El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, señaló que su objetivo es que tenga menos asuntos que las demás secciones, pero se tratará de casos de gran calado.


De esta manera, el resto de magistrados podrán volcarse con sacar adelante el trabajo del día a día. Magro estima que la nueva sala tendrá una media de un centenar de asuntos al año. En el resto de las secciones se trabaja con una media de 150 casos anuales.

El próximo mes de diciembre se incorporan dos nuevos magistrados, unas plazas ya aprobadas por el Ministerio de Justicia, con el objetivo de reforzar las tres secciones penales en adelantar trabajo acumulado. Asimismo, la Conselleria de Justicia ha pedido un tercer magistrado más para la Audiencia en su previsión de necesidades judiciales presentada ante el Ministerio para el próximo año 2010. Una vez que se produzca la incorporación de este juez, será el momento en que la Audiencia pida formalmente la constitución de la Sección Décima.

El presidente de la Audiencia señaló que en estos momentos cada sección penal controla un promedio de 200 presos preventivos esperando juicio, una cifra que consideró "exorbitante". "Las causas con preso tienen más prioridad, ya que si hay retrasos tienen que quedar en libertad. Por mucho trabajo que se haga, no se consigue reducir esta cifra", aseguró Magro.

La iniciativa de crear un juez de crimen organizado empezó a barajarse hace dos años cuando se empezaron hablar de los nombramientos de jueces para reforzar la Audiencia. La iniciativa de Magro se basa en el hecho de que son las causas de mayor complejidad las que están causando ,mayores trastornos al trabajo de los jueces. "Hay procesos que pueden tener una sección de la Audiencia totalmente paralizada durante una semana o hasta un mes", explicó. Magro insistió que lo más preocupante en la provincia no es sólo la cantidad de asuntos que entran, sino su calidad.

Redes de narcotráfico, blanqueo de capitales, grandes estafas, secuestros y asesinatos son algunas de las causas que podrá asumir esta nueva sección. El objetivo es que descargue de trabajo al resto de las secciones para sacar adelante el trabajo del día a día. La proliferación de asuntos de gran complejidad ya llevó a la Audiencia hace unos años a crear un turno especial para celebrar macrojuicios. De esta manera, cada asuntos complejo que llegara a las dependencias judiciales se repartía entre todas las demás por riguroso orden de llegada. Ahora, el planteamiento es que todas vayan a la misma sección. "La especialización también da mayor agilidad al trabajo, en las que se cuenta con una persona que es experta en determinadas situaciones", dijo.

La pretensión inicial de la Audiencia con la Sección Décima era la de especializarla en casos de violencia doméstica hasta que se optó por este nuevo modelo.

Fuente: informacion.es

No hay comentarios: