lunes, octubre 12, 2009

Cantabria: 5.000 personas se han inscrito en la nueva bolsa de empleo

Unas 5.000 personas se han inscrito en la primera bolsa de empleo de la Administración de Justicia en Cantabria, de la que se contratará al personal interino para los distintos órganos jurisdiccionales de la comunidad autónoma. El plazo de prestación de solicitudes se cerró el pasado 31 de septiembre. Ahora, la Dirección General de Justicia trabaja en la baremación de los méritos de cada aspirante para poder publicar la lista provisional a principios de 2010 que se dará a conocer en el portal institucional del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es).


El consejero del área, Vicente Mediavilla, resaltó que esta bolsa constituye un «paso más en la gestión de la competencia», asumida por la comunidad autónoma el 1 de enero de 2008, hace casi dos años.

Mediavilla, partidario de que las comunidades autónomas asuman «más competencias» en materia de personal, explicó que pese a que es el ministerio el que convoca la Oferta de Empleo Público, «al menos» ahora Cantabria puede establecer «en función de qué criterios se contrata a este personal», ajustando éstos «a las necesidades específicas» de Cantabria.

La principal novedad de la nueva bolsa de empleo es su «especialización» por órdenes jurisdiccionales, que permitirá una «mejor prestación de este servicio público», según el consejero.

Se han configurado cuatro listas distintas: una para médicos forenses, otra para el cuerpo de Auxilio Judicial, una tercera para el de Gestión Procesal y Administrativa y otra para el de Tramitación Procesal y Administrativa.

Estas dos últimas, además, se dividen en tres listas distintas, según al órgano jurisdiccional al que se opte (Civil y Penal, Contencioso-Administrativo y Social).

Requisitos

Cada bolsa tiene unos requisitos de formación y experiencia específicos y, además, cuando se produzca la contratación se impartirá formación concreta, relacionada con el puesto de trabajo.

El objetivo, apuntó el consejero regionalista, es «contar con personal formado y capacitado para la labor que va a desarrollar».

«Si el personal es la baza principal para mejorar la Justicia, su formación en la materia es la clave para conseguir esa mejora», precisó.

El cuerpo de Tramitación es el que más solicitudes ha registrado, superando las 3.000, seguido del de Gestión, unas 1.200, y Auxilio, con 640. Por su parte, ocho personas han solicitado su inclusión en la bolsa de médicos forenses.

Se reservará un 5% de las plazas para discapacitados, una medida que defiende el consejero en la necesidad de que «las administraciones públicas den ejemplo en la igualdad de oportunidades».

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: