lunes, octubre 26, 2009

La Coruña: Ingresan 50 asuntos al día en el orden civil

De tres a cuatro años se necesitan para que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) emita una sentencia en su Sala de lo Contencioso Administrativo, lo que según los expertos puede provocar perjuicios irreparables. ¿La culpa? De los cerca de 19.000 asuntos pendientes que se arrastran. Ello ocurre al nivel más alto de la Justicia de la autonomía, pero en el más bajo, en los juzgados civiles del partido judicial de La Coruña están ingresando una media de 50 casos diarios, algo que es inasumible para tener una resolución ágil.


Pero hay otro problema añadido al trabajo diario, la falta de espacio. Seis juzgados ya se encuentran fuera del edificio central que en dos décadas se quedó pequeño. El Registro Civil, que por cierto se está digitalizando, será el próximo en emigrar. La Audiencia Provincial tampoco puede crecer, salvo que se remodele en su actual ubicación y se autorice la construcción de otras plantas, algo no previsto.

El papel desaparecerá de los juzgados en esta legislatura, se asegura desde el Consejo General del Poder Judicial, pero de qué vale la informatización de los procesos si no hay jueces o magistrados suficientes para resolver. La Fiscalía Superior de Galicia propone tribunales comarcales para asuntos leves y desde la judicatura se recuerda que ya existieron años atrás los llamados juzgados de distrito.

En suma, lo que se necesitan son más órganos judiciales (jueces y magistrados), secretarios, fiscales y funcionarios. El ministro de Justicia Francisco Caamaño anuncia 250 jueces por año en lo que resta de legislatura, pero sólo creará 160 unidades judiciales. Sólo el TSJG precisa 10, la Audiencia de La Coruña 3, y el partido judicial herculino, 6 según la memoria anual de la más alta instancia judicial gallega, y 14 según su juez decano. Un dato, a toda Galicia, le corresponderán 7 u 8 en el próximo reparto.

La esperada Torre da Xustiza

La construcción de la Torre de la Justicia en el puerto se anunció hace dos años, pero si la Autoridad Portuaria no desafecta los terrenos, el Ayuntamiento -que no está obligado- no los puede ceder a la Xunta, y desde María Pita se recuerda al Gobierno autonómico que dispone de parcelas en el Parque Ofimático para edificarla allí.

Antonio Fraga, al respecto, apunta una vez más que existen más opciones como "el edificio desocupado de la Fábrica de Tabacos o la antigua cárcel", mientras que Jesús Varela pide una pronta solución para "un servicio público fundamental, aunque nadie lo considera así porque no da votos". "Construir carreteras sí", apostilla.

Concentración

En el partido judicial de La Coruña se ubican las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de la Audiencia (cinco de sus seis secciones, la otra está en Santiago), y de los juzgados: 12 de primera instancia –incluidos dos de Familia–, siete de Instrucción, seis de Penal, cuatro de Social, cuatro de Contencioso, dos de lo Mercantil, y uno de Menores, Violencia contra la Mujer y Vigilancia Penitenciaria.
Necesidades

En la memoria 2008 del TSJG se solicitan que en esta institución se incorporen 10 magistrados, nueve de ellos para la Sala de lo Contencioso-Administrativo y el otro para la Sala de lo Social. Además se piden tres magistrados para la Audiencia Provincial (sección uno y dos de lo penal y la sección 6 de Santiago), y seis nuevos juzgados para A Coruña (tres de Primera Instancia, uno de Instrucción, otro de lo social y el tercero para violencia sobre la mujer).

Recursos

En la Audiencia Provincial, entraron en 2008 un total de 3.083 recursos que se unieron a los que ya había del año anterior. Se dictaron un total de 2.818 sentencias y quedaron pendientes de resolución 1.913 asuntos.

Ejecuciones

De las 15.960 sentencias penales que había a final del 2008 en trámite de ejecución de Galicia, 6.780 pertenecían a los seis juzgados de lo penal de A Coruña.
Pendencia

Es elevadísima en los juzgados 1, 2 y 3 de lo Penal, pero también en lo Social y lo Contencioso. En algunos órganos judiciales es tal la carga de trabajo que sólo llegan a resolver el 50%.

Fuente: elcorreogallego.es

No hay comentarios: