jueves, octubre 29, 2009

Paraguay: La Justicia se paraliza por la huelga

Sin funcionarios, poco pueden hacer los actuarios y jueces. El principal sindicato de funcionarios judiciales inició ayer al mediodía la huelga que paraliza a la mayor parte de este poder del Estado. Aunque existe disconformidad de algunos gremios, la medida de fuerza ha seguido hoy, en todas las circunscripciones del país.


Los asociados al Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), presidido por Porfiria Ocholasky, aseguran que con la misma se paralizará la Justicia. Indican que sólo prestarán los servicios básicos a la ciudadanía. El objetivo es el 10% de aumento salarial y la equiparación de los sueldos de los actuarios.

No obstante, entre los mismos funcionarios del Poder Judicial no existe consenso sobre la medida. Los afiliados al Sindicato de Funcionarios de los Registros Públicos (Sifurep), y la Coordinadora de Actuarios y la de Ujieres no se acoplaron a la huelga.

Además, tanto la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay y del Colegio de Abogados del Paraguay, así como la Asociación de Abogadas del Paraguay, se oponen a la medida. Estos últimos pedirán que se declare ilegal, porque no se cumplieron los motivos legales para convocar una huelga, según alegan.

AGOLPADOS

A primera hora de ayer, una cantidad inusitada de abogados estuvieron en los juzgados para revisar sus expedientes, teniendo en cuenta que desde hoy se iban a paralizar las actividades. El tercer piso de la Torre Sur, donde están la mayoría de los juzgados Civiles y Comerciales, prácticamente fue invadido.

Asimismo, ayer, representantes de los escribanos, abogados, magistrados y de los sindicatos que no acompañan la huelga, esperaron dos horas para al final ser recibidos por los ministros César Garay y Alicia Pucheta de Correa, ante la ausencia del titular de la Corte, para dialogar sobre la medida sindical.

Afirman que aún no es el momento para adoptar medidas de este tipo y que primero se deben agotar todas las instancias existentes y recurrir a la huelga como el último recurso.

Ángel Cohene, de la Asociación de Magistrados, aseguró que respetarán el acuerdo firmado con los más de 14 gremios de colegios de abogados y escribanos. "Vamos a agotar todas las instancias, a los efectos de que todos juntos luchemos por un mejor salario y un mejor servicio para ellos. Ese es el acuerdo al que hemos llegado", dijo.

NOTAS

Sin embargo, gran parte de los actuarios judiciales, especialmente del área Penal, enviaron notas al titular de la Corte, Dr. Antonio Fretes, por la que desautorizan la labor de Silvia Patiño, de la Coordinadora de Actuarios, donde indican que nunca fueron consultados para firmar el citado acuerdo.

Es más, rechazan las cláusulas insertadas en el documento. "Desconocemos y desautorizamos rotundamente a la Coordinadora de Actuarios de la Capital para llevar adelante cualquier tipo de acuerdos o negociaciones que nos incluyan", alegan.

Refieren que apoyan la postura de lograr el aumento del 10% y la equiparación salarial de los actuarios judiciales. Finalmente, afirman que, de ser necesario, harán uso de su derecho constitucional a la huelga.

De todos modos, los funcionarios de Registros Públicos no se acoplarán aún a la medida, ya que alegan que es extemporánea. Los ujieres, por su parte, tampoco la acompañarán. Pese a todo, al no haber funcionarios, poco pueden hacer los jueces y actuarios para atender sus despachos. Con ello, la huelga sí paralizará la Justicia.

SENADORES PIDIERON LEVANTAR LA MEDIDA

El senador Alfredo Jaeggli, titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, junto al titular del Congreso, Miguel Carrizosa, y otros parlamentarios, mantuvieron una reunión con los directivos de los sindicatos del Poder Judicial. Les pidieron posponer la realización de la huelga hasta tanto sea aprobado el Presupuesto General de la Nación para el 2010. Según el legislador, la huelga es extemporánea, porque aún se estudia el plan de gastos.

Refirió que los sindicatos piden G. 35.000 millones, para así acceder a un aumento salarial del 10%.

Entretanto, el senador Marcial González Safstrand, de Patria Querida, manifestó que la huelga de funcionarios judiciales se repite año a año, y que en noviembre, generalmente, la ciudadanía que tiene problemas de carácter judicial se ve en vilo y con dificultades.

Fuente: ultimahora.com

No hay comentarios: