domingo, abril 11, 2010

Calatayud: Para sentar a un menor en el banquillo siempre hay tiempo

El asesinato de Cristina Martín (13) en Seseña (Toledo) a manos de una compañera de su colegio (14) ha vuelto a enfrentar a la clase política y a los medios de comunicación sobre el endurecimiento de la Ley del Menor. Emilio Calatayud, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares, explica en una entrevista que "hay que tener mucho cuidado al sentar en el banquillo a menores de 12 y 13 años".


Para el magistrado esta acción supondría "reconocer que hemos fracasado en la política familiar, escolar y social".

"Creo que antes de judicializar a estos chavales hay que luchar y actuar en materia de prevención y de protección"

Calatayud entiende que los responsables de los actos delictivos de los menores son "los padres, la escuela y la sociedad".

"Estamos lanzando mensajes muy contradictorios a los menores de que todo vale y estamos pagando las consecuencias de todo eso"

"Cuando un niño de 12 ó 13 años comete un hecho grave, ha fracasado todo el sistema"

"Aunque considero que judicializar a un menor es lo último que tenemos hacer, no lo primero, si la justicia adoptase la medida de sentar a menores de 12 y 13 años en el banquillo, yo nunca tomaría medidas privativas de libertad"

PACTO POR EL MENOR

El magistrado reclama un "pacto por el menor" porque considera que se están "aprovechando de las situaciones contradictorias y de la hipocresía de los comportamientos adultos".

"Me parece una barbaridad que una cría de 12 años pueda mantener relaciones sexuales y no se pueda dar de alta en el Tuenti"

"Me parece una barbaridad que una cría de 16 años pueda abortar sin conocimiento y consentimiento de los padres y no pueda conducir un coche"

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Fuente: Periodista Digital

No hay comentarios: