domingo, abril 04, 2010

Chile: El 89% de los tribunales está operativo tras el terremoto

El último catastro realizado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a un mes del terremoto y tsunami, ocurridos la madrugada del 27 de febrero pasado, arrojó que el 89% de los edificios que albergan tribunales desde la Región de Valparaíso a la de La Araucanía se encuentran operativos.


Sin embargo, hay un total de 14 construcciones que, debido al grave daño sufrido por el movimiento telúrico, no pueden ser utilizadas y los juzgados que estaban emplazados en ellas debieron ser trasladados a nuevas dependencias para asegurar su funcionamiento y garantizar a la población el acceso a la justicia.

Así también hay otras siete edificaciones que si bien están operativas presentan un grado de deterioro parcial que impide su normal funcionamiento. Se estima que las reparaciones podrían tardar cerca de 90 días.

Según reseña el informe de la CAPJ, los mayores problemas están en las regiones del Biobío y del Maule, la zona más afectada por el terremoto. En la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción, los severos daños registrados en seis edificios obligaron al traslado de ocho tribunales a otras dependencias, mientras que en Talca los destrozos en otras cinco construcciones también se tradujeron en un necesario cambio de domicilio.

En el desglose, el documento elaborado por la corporación detalla que de un total de 32 edificios que albergan tribunales en el Biobío hay 25 funcionando y uno “semihabitable”. En este último, está la Corte de Apelaciones penquista, del 1º al 3º juzgados civiles así como los tribunales de cobranza y los de letras del trabajo más el 1º y 2º juzgados del Trabajo de Concepción.

También se precisa que quedaron inutilizables las construcciones donde estaba el Juzgado de Familia de Concepción, de Garantía de Talcahuano, el 1º y 2º juzgados de Letras del Trabajo de Los Ángeles, de Familia de Los Ángeles, de Familia de Coronel y de Familia de Tomé. En Chillán, sin embargo, hoy están todos los tribunales funcionando.

En la Región de La Araucanía, en tanto, 27 tribunales de la jurisdicción de Temuco se encuentran operativos, sólo el juzgado de letras de Traiguén está inutilizable.

Sobre el Maule, el catastro de la CAPJ señala que la Corte de Apelaciones de Talca, del 1º al 4º juzgados de Letras y el tribunal de Familia de esa ciudad sufrieron graves daños en sus instalaciones, lo que impide su utilización.

En la misma situación se encuentra el Tribunal Oral, de Garantía y el Juzgado de Letras de Cauquenes, el Juzgado de Letras de Licantén y el Juzgado de Garantía de Constitución. Agrega el informe que el Tribunal de Garantía de Curicó y el Juzgado de Letras de Parral están “semihabitables”.

En total, hay 15 edificios del Poder Judicial habitables en Talca, tres semiutilizables y cinco no habitables.

Este lunes el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, viajará a la zona afectada para ver en terreno cómo avanzan los trabajos de reparación y conocer las instalaciones donde se encuentran trabajando los tribunales que sufrieron daños severos.

Fuente: lanacion.cl

No hay comentarios: