sábado, abril 03, 2010

País Vasco: El Gobierno y los sindicatos negocian la apertura de los juzgados por las tardes

El Gobierno vasco y los sindicatos concretarán a mediados de abril cómo abrir al público en horario de tarde algunos servicios de la Administración de Justicia, como los de información al ciudadano, los de notificación y los de ejecución. Las negociaciones entre el Departamento de Justicia y las centrales, que se iniciaron en junio pasado y se desarrollan en un clima de «receptividad», según informaron fuentes próximas a los contactos, son consecuencia de la profunda reordenación que sufrirán los juzgados.


La reestructuración del trabajo en los tribunales, un proyecto que las instituciones han bautizado técnicamente como la nueva oficina judicial, no modificará el horario de los juicios, ya que continuarán señalándose por la mañana. Sin embargo, los juzgados ya no funcionarán como hasta ahora: los más de 200 jueces y magistrados del País Vasco sólo dispondrán en adelante de pequeñas unidades de apoyo, y el grueso de los empleados -unos 2.150, incluyendo unos 300 interinos- se concentrarán en los denominados servicios comunes.

Estos últimos son unas oficinas que atenderán conjuntamente a los diversos órganos judiciales y que han comenzado a funcionar a título experimental en los partidos de Guecho e Irún. Es precisamente en ese tipo de dependencias donde, si el Gobierno vasco y las centrales llegan a un acuerdo, se dejará de trabajar sólo en horario de mañana y se abrirá unas horas por la tarde para acomodarse a las necesidades de los ciudadanos.

En realidad, la prolongación de la jornada no es algo nuevo. Los registros civiles de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Baracaldo ya abren hasta las 15.00 horas. Sin embargo, la nueva oficina judicial contempla que los horarios vespertinos sean más amplios y se extiendan, como norma general, a las oficinas de atención al público y a algunos servicios que afectan muy directamente a los ciudadanos, como las citaciones y ejecuciones judiciales. Las experiencias que ya se han puesto en marcha en España -en 121 juzgados y en 38 nuevos servicios comunes de Andalucía- parecen demostrar que ayudan a paliar el atasco judicial. En Sevilla, la pendencia (relación entre los asuntos sin resolver al comienzo de un periodo y los pendientes al final del mismo) se ha reducido un 30% en las jurisdicciones Penal, Social y Mercantil. La Junta andaluza no es la única autonomía que celebra los resultados. La Comunidad Valenciana también ha apostado públicamente porque la Administración judicial trabaje de tarde.

Registros civiles

Entre tanto, en el País Vasco, los contactos del Ejecutivo autónomo y los sindicatos no sólo se están planteando cómo abordar ese capítulo de la reforma judicial. Analizan la relación de nuevos puestos de trabajo -qué categorías tendrá cada funcionario en el nuevo organigrama- y establecerán con precisión qué hará cada uno (quién se ocupara del teléfono, los sobres, los escáneres...).

Paralelamente, se está estudiando crear comisiones de servicio que permitan a los funcionarios con plaza fija trasladarse a destinos próximos a su domicilio que ahora están cubiertos por interinos, una cuestión que había generado cierto malestar. El Departamento de Justicia aspira, precisamente, a aumentar la plantilla 'fija' desde sus 1.850 miembros actuales hasta 1.900 o 2.000. Ese incremento se realizaría a través de una oposición cuya convocatoria depende del Ministerio de Justicia. De ese modo, algunas de las actuales plazas de refuerzo establecidas para ciertos órganos judiciales se convertirían en definitivas.

El Ejecutivo vasco y las centrales también están negociando modificar el número de jornadas de 'exceso de trabajo'. Se trata de unos días libres que se cogen los funcionarios judiciales para compensar las horas que trabajan de más. Oficialmente son nueve, mientras en la Administración autonómica son seis. El objetivo de la consejería de Justicia es que se produzca una homologación paulatina con las criterios de Lakua.

Fuente: elcorreo.com

No hay comentarios: