lunes, abril 26, 2010

Los españoles quieren ver a Garzón rendir cuentas en el banquillo

Muy al contrario de la teoría conspiranoica que ostentan algunos medios y sectores afines para defender a Baltasar Garzón de las causas que penden sobre su cabeza, la gran mayoría de los ciudadanos de a pie está a favor de sentar al ex juez estrella en el banquillo. Según se desprende de la encuesta elaborada por NC Report, el 58,4% de los ciudadanos cree que hay que respetar la labor del Tribunal Supremo y dejarse de "manías persecutorias" en su contra. De hecho, el 50,7% de los consultados rechaza la teoría de la conspiración contra Garzón que ha arrojado ríos de tinta en las últimas semanas.


De hecho, el Supremo ha recibido graves críticas de segmentos cercanos al magistrado por admitir querellas en su contra (como las de Manos Limpias o la Falange). Sin embargo, el 49,7% de los encuestados califica como "mal" y que se ponga en tela de juicio al alto tribunal por su instrucción contra Garzón.

Qué decir de la opinión que merece entre el respetable las manifestaciones públicas del denominado "mundo de la cultura" a favor de Garzón. Hasta el 56,5% opina que se está politizando el caso, frente a un 32,2% que cree que no hay politización alguna.

Cabe destacar, en esta línea, que el propio abogado de Garzón señaló hace unos días que no le gustan estas campañas porque perjudican su defensa. Así, el 48,9% de los ciudadanos están en sintonía con la defensa del juez y creen que estas protestas en apoyo del imputado no hacen sino perjudicarle. El 18,9% piensa que le podrían beneficiar de alguna manera y un 22,7% que no le afecta en ningún sentido.

Frente a las teorías de persecución, un 55,2% están convencidos de que Garzón contará con todas las garantías de un estado de derecho, frente a un 31,4% que no lo cree. Eso sí, de enfrentarse a un juicio, el 78,6% piensa que será tratado por la Justicia como ciudadano más, sin privilegios. En esta línea, el 61,4% ve inevitable que Garzón acabe yendo a juicio.

Fuente: elsemanaldigital.com

No hay comentarios: