jueves, abril 08, 2010

Un magistrado del Supremo lamenta que la judicatura reciba "presiones" de los editoriales de prensa

El juez Joaquín Jiménez, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo --la que debe resolver sobre el futuro de Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo--, afirmó hoy que las presiones a la judicatura llegan a veces de los editoriales de los periódicos. Poco antes de participar en un congreso sobre los retos de la justicia penal en el siglo XXI, Jiménez García consideró, en declaraciones a los medios, que en ocasiones se derivan al sistema judicial conflictos políticos. "Se derivan indebidamente y provocan un desgaste del sistema judicial", añadió.


Defendió que sería conveniente una contención que desde su punto de vista sólo cabe desde la autocontención: "Digamos que es un impuesto que ha de pagar una sociedad libre y democrática".

En ese sentido, dijo que el sistema judicial permanentemente es criticado desde la derecha y desde la izquierda. "Los mismos que te aplauden un día te critican al siguiente y al revés, pero este es el sistema", dijo.

En respuesta a la pregunta de quién aplaude más contestó: "Hay que ir al aplaudómetro y preguntar. La justicia no necesita ni inquisidores ni palmeros, yo eso lo tengo muy claro".

También dijo que no se reciben ni llamadas ni presiones. "Y aunque se recibieran, el sistema judicial se desarrolla en una sociedad conflictiva; aunque se recibieran sería irrelevante", aseguró.

En esta línea agregó que hay que estar acostumbrado a que esas presiones existan, "y las presiones a veces no son llamadas, pueden ser editoriales. Yo leo periódicos".

A las preguntas de los medios de comunicación sobre Garzón no quiso contestar. "De las causas que tiene el magistrado Garzón en la Sala Segunda no voy a hacer ninguna consideración, y una valoración menos todavía por una razón: son causas abiertas. Yo soy miembro de la Sala Segunda", dijo.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: