lunes, abril 19, 2010

Granada contará con un juzgado de lo Mercantil

Un juzgado de lo Mercantil exclusivo era una vieja reivindicación de los jueces de Granada y parece que su creación está muy próxima. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó pedir al Ministerio de Justicia que transforme el Juzgado de Primera Instancia número 14 de la capital, el órgano que actualmente se dedica a resolver tanto asuntos relacionados con quiebras de empresas como otros de índole civil, en un juzgado donde únicamente aterricen casos mercantiles.


Otras provincias andaluzas como Cádiz, Sevilla y Málaga, cuentan con órganos de lo Mercantil exclusivos desde hace tiempo.

Esta importante petición fue dada a conocer por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, después de que la Comisión Permanente del máximo órgano de gobierno de los jueces se reuniera en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), sita en el Palacio de la Real Chancillería de la capital granadina.

El juzgado exclusivo de lo Mercantil para Granada era muy necesario debido al volumen de asuntos que soporta Primera Instancia 14 por el aumento de los pleitos que generan las difíciles situaciones que está provocando la crisis para las empresas. Pero no será la única propuesta relevante para el funcionamiento de la Justicia en la provincia que aprobó el CGPJ. Al mismo tiempo se pedirá la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia para la capital, donde en la actualidad existen 18. Así lo comunicó Bravo en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión, en la que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y el resto de vocales mostraron su "satisfacción" por encontrarse en la ciudad de la Alhambra.

Otro de los 80 puntos acordados por la Comisión fue "ampliar en una plaza más la planta de jueces sustitutos de la provincia de Granada", donde ahora pasarán a ser 14. Además, los miembros de la Comisión también aprobaron una medida de refuerzo para el Juzgado de Instrucción 2 de Marbella (Málaga), consistente en nombrar a una magistrada en comisión de servicio durante un período de 6 meses.

Con la reunión de la Comisión Permanente en Granada, fuera de su sede en Madrid, se pretende buscar el acercamiento con los distintos TSJ y jueces de las distintas comunidades, así como que la sociedad perciba que el CGPJ "no es una institución estática".

Fuente: granadahoy.com

No hay comentarios: