martes, abril 06, 2010

Despachos de abogados contratan "hackers" para que "fabriquen" correos electrónicos que sirvan de pruebas falsas en los juzgados

Desde hace dos años están proliferando los incidentes judiciales por la utilización, en procesos ante los tribunales, de correos electrónicos falsos, ‘fabricados’ por hackers, y que son aducidos como ‘prueba’ en determinados procesos, sobre todo mercantiles. Los casos tienen que ver con importantes entidades financieras, o con inversores, lo mismo que determinadas sociedades, y cada vez hay más magistrados que, al descubrir que hay pruebas falsas, están suspendiendo procesos civiles para convertirlos en procesos penales contra los manipuladores.


Estas manipulaciones se han detectado, tanto en los distintos juzgados, como en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.

El sistema consiste en ‘fabricar’ un correo electrónico por el procedimiento de pasarlo por el ordenador central de la entidad bancaria o de ahorros afectada, suplantando para ello la personalidad de algunos de sus directivos u operativos.

En ellos se especifican unas condiciones para un contrato, para un crédito, o el director de una sucursal comunica que una deuda está cancelada, etc. El que lo recibe la autentifica ante notario y la presenta después como prueba judicial.

Fuentes policiales especializadas en delitos informáticos, resumen así cómo se están desarrollando estos intentos de delito:

-- En determinados locales, en discotecas, en monterías, alguno plantea discretamente a un conocido de cierta confianza: ¿no sabrás de alguien que pueda hacer un trabajo informático que necesito?

-- El interpelado les remite a un hacker. Hay unos cuantos, ya muy conocidos. Se llaman H 12, H 17, H 19, H 23, H 24, H 25… Es terminología de los hacker: así se llaman entre ellos, se conocen y saben quién es quién.

-- H 24, por ejemplo, estuvo tres años en la cárcel por falsificación de tarjetas de crédito para gasolineras.

-- Los hacker del sur de Francia y del norte de Italia son los más activos, y a ellos llegan muchas de las peticiones desde España.

-- Por estos trabajos suele pagarse en torno a los 30.000 euros, aunque alguna vez se ha llegado a los 60.000.

-- Se ha comprobado que los servicios informáticos de algunas cajas de ahorro tienen fugas. Incluso los ordenadores centrales. Por ejemplo, algunas comunicaciones han pasado por el ordenador central de CajaSur, o por el de Caja Castilla La Mancha, creando esos falsos correos, sobre los que después quien los obtuvo levanta acta notarial para presentarlos en el juzgado.

-- La Guardia Civil y la Policía han localizado delitos informáticos de suplantación de personalidad de directivos en esas entidades de ahorro.

-- Agentes de la Guardia Civil y de la Policía están visitando empresas donde saben ya que se han cometido delitos de este tipo. En una de ellas, por ejemplo, van a echar a la calle a seis personas, sobre todo del departamento comercial.

Fuente: elconfidencialdigital.com

No hay comentarios: