sábado, abril 03, 2010

Castilla y León: La Junta dice que la oferta de Justicia no es suficiente para aceptar la transferencia

La última oferta económica del Ministerio de Justicia para transferir esta competencia a la Junta de Castilla y León, de unos 139 millones de euros, "no está cerca" de la cantidad que la Administración autonómica considera adecuada para asumir esta responsabilidad. Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha insistido en que el acuerdo llegará cuando la cantidad ofrecida por el Ministerio "no suponga un déficit para la Comunidad".


De Santiago-Juárez ha afirmado que si el Estado no llega a la cantidad que la Junta considera adecuada para financiar esta competencia no la asumirán "ni ahora, ni nunca", aunque el portavoz no ha cuantificado el montante que la Administración autonómica demanda al Ministerio.

La Junta de Castilla y León confía en que el mes de abril supondrá un impulso a dos de los procesos de transferencia de competencias que tienen abiertos las administraciones central y autonómica, referidos a la gestión del río Duero y la Justicia.

Para la segunda quincena de abril está prevista la reunión del grupo de trabajo de la Comisión Mixta de Transferencias dedicado al personal del área de Justicia, aunque la fecha del encuentro no está cerrada.

La intención del Ejecutivo autonómico es "estudiar en profundidad" el gasto de personal que tendría que asumir la Comunidad cuando se produzca la transferencia.

De Santiago-Juárez ha remarcado que este tipo de negociaciones deben concretarse en la mesa definitiva, que es la del "coste efectivo" del servicio, y que es la que cierra todas los acuerdos parciales que se puedan ir alcanzando.

El Gobierno central y la propia Administración autonómica han informado durante los últimos meses de las sucesivas propuestas realizadas a la Junta de Castilla y León para que se cierre el traspaso de la Justicia.

Desde el pasado 3 de febrero, cuando el propio portavoz de la Junta informó de que la cantidad ofrecida por el Ministerio eran 119 millones de euros, esta cuantía se ha elevado en unos 20 millones, ya que posteriormente los responsables de la Administración autonómica han hablado de 132 millones y ahora de 139 millones.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: