miércoles, abril 28, 2010

Vigo: La falta de espacio para juzgados obliga a buscar sitio en los viejos calabozos

La falta de espacio en los juzgados de Vigo y el retraso en las expropiaciones de los terrenos de la futura Ciudad de la Justicia han obligado al juez decano de Vigo, Germán Serrano, a buscar soluciones para ubicar los próximos tribunales que se creen en la ciudad. Agotada la última zona libre del ático del viejo edificio judicial, solo queda disponible el semisótano, donde están ubicados los viejos calabozos, que almacenan ahora pruebas judiciales, y el antiguo juzgado de guardia.


El juez decano recorrió los viejos calabozos, acompañado de altos cargos de la Fiscalía y de la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares. Propone reorganizar los tabiques y aprovechar los amplios pasillos para ganar sitio para uno o dos juzgados. El tiempo apremia porque el Poder Judicial podría aprobar un nuevo tribunal de Primera Instancia en Vigo a finales de diciembre para aliviar la carga de pleitos de la crisis.

El último espacio disponible lo agotó el juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. Ocupa la casa del personal de mantenimiento en el ático. Carece de un acceso directo pero comenzaron las obras para elevar hasta allí una parada de ascensor. Además, está previsto ampliar la sala de notificaciones para adaptarla a la nueva ley de la oficina judicial que entra en vigor el 4 de mayo y crear un habitáculo cerrado en la oficina de atención a las víctimas para proteger su intimidad.

La solución a la falta de espacio libre pasa por construir la Ciudad de la Justicia, que consiste en un tercer edificio en la calle Lalín. El proyecto está bloqueado porque el Concello no ha iniciado las expropiaciones de las parcelas de O Chouzo. En previsión de que las obras sigan paralizadas, la Xunta se da de plazo hasta el verano antes de decidir si traslada el Registro Civil desde su actual ubicación en los juzgados al centro, al Casco Vello o al antiguo Rectorado en Areal. Así, ganaría sitio para uno o dos juzgados más.

Lucía Molares indicó que la Xunta tiene un dinero (15 millones) en la mesa para invertir en la Ciudad de la Justicia y recordó que, el pasado noviembre, el alcalde se comprometió por carta a expropiar el suelo.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: