martes, abril 20, 2010

Madrid: Jose Luis Armengol, reelegido como decano de los jueces

Un total de 189 magistrados de las diferentes jurisdicciones de la capital reeligieron al juez José Luis Armengol como decano de los Juzgados del partido judicial de la capital con 127 votos a favor frente a los 43 que obtuvo Silvia Abellá Maeso y los 17 de Luis Aurelio González Martín. Armengol aseguró que su máximo objetivo para su tercer mandato será que "Madrid sea el máximo referente para la Justicia española" en tiempos de cambios con la próxima implantación del nuevo modelo de la Oficina Judicial.


Respecto al nuevo modelo de Justicia, el magistrado adelantó que seguirá luchando para que los jueces mantengan la potestad de marcar la agenda de señalamientos, uno de los motivos que propició el respaldo del Decanato de los Juzgados de Madrid a la huelga que secundaron los jueces el 18 de febrero de 2009.

El juez decano de Madrid insistió en que para que mejore la situación de los tribunales madrileños es necesario no sólo el incremento de la planta judicial, sino de los jueces a tenor de la capitalidad que caracteriza a los órganos judiciales madrileños que sumen el 25 por ciento de la carga de trabajo de toda España en las diferentes jurisdicciones. Según sus estimaciones, en la capital se necesitan 50 jueces más para asumir la sobrecarga de asuntos.

Asimismo, abogó por potenciar el incremento de jueces en los Juzgados de lo Mercantil con motivo del aumento de concursos por la crisis económica, así como en los Juzgados sociales y en los Contencioso-Administrativo.

También apostó por la Justicia de proximidad, los jueces de ingreso y la creación de tribunales de instancia para utilizar los servicios comunes de la futura Oficina Judicial con la finalidad de atender asuntos de mayor enjundia.

LETRADO DE AUXILIO

Uno de los objetivos de Armengol es que se materialice su propuesta de ayuda a los jueces unipersonales con un letrado que le auxilie en las tareas judiciales. Se trata de un proyecto aprobado ya por la junta de Jueces de lo Contencioso-Administrativo, con el beneplácito de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, agradeció el esfuerzo de la Comunidad de Madrid para dotar a los tribunales madrileños de los medios necesarios para ejercer su labor y reconoció que el trato dispensado en los últimos años ha mejorado notablemente. "Si funciona Madrid, funciona la Justicia española. Para esto, es necesario que todos trabajemos codo con codo: Comunidad de Madrid, Ministerio de Justicia y Poder Judicial", reseñó.

Con motivo de la paralización del Proyecto de Campus de la Justicia, el magistrado insistió en que otro de los máximo objetivos que se debe marcan la Justicia madrileña es lograr la unificación de las sedes judiciales para rectificar la actual dispersión.

TERCER MANDATO

En las últimas elecciones, el actual decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, miembro de la asociación judicial Francisco de Vitoria, fue reelegido tras un mandato de cuatro años al obtener 108 de los 183 votos emitidos en las elecciones celebradas entonces entre los magistrados madrileños para este cargo.

González Armengol, que lleva dos mandatos como Decano, fue uno de los decanos que más respaldaron la convocatoria de la primera huelga de jueces secundada en España el 18 de febrero de 2009 por las intromisiones políticas en la labor del poder judicial.

Además de González Armengol, se presentaban a las elecciones la magistrada Silvia Abellá Maeso, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Luis Aurelio González Martín, de Jueces para la Democracia (JpD).

Fuente: adn.es

No hay comentarios: